Endovélico, también llamado Endovéllico, Enobólico, Endovelicus o Endovellicus es uno de los dioses celtas más conocidos en la Edad de Hierro en la península ibérica. Su nombre de origen celta significaba "Dios muy bueno o bondadoso", aunque también se traduce su nombre como "el negro" (debido a que se relaciona con el inframundo al ser muerto por un jabalí e ir allí), y era considerado el dios de la salud, protector de la tierra y la naturaleza, especialmente de los bosques (pues al volver de la muerte traía consigo la primavera).
Los romanos en su afán de asimilar y homogeneizar las culturas con las que se topaban, lo asimilaron a Esculapio, que es a su vez el Asclepio griego. Según los estudiosos, el dios se manifestaba al devoto necesitado de consejo a través del sueño, a través de un rito que se denominó "incubatio", que consistía en dormir en su altar.
Se le honraba mediante el sacrificio de cerdos o jabalíes, animales asociados a él como demuestran los múltiples exvotos encontrados con la forma de este animal, y tenía un carácter solar y ctónico.
¡No tenía ni idea! He estudiado bastante a tu homónimo, pero éste (que lo teníamos más cerca) me lo has descubierto tú.
ResponderEliminarGracias, y un fuerte abrazo.
Me alegro de que te guste... Un abrazo!!!!
ResponderEliminar