Blog solidario

Este es un blog solidario

sábado, 25 de febrero de 2012

El índice tobillo-brazo

Tras la finalización reciente de mi rotación por la Unidad de Corta Estancia (UCE) de urgencias comienza mi rotación por el Centro de Salud. Una de las exploraciones que se realiza en primaria y que tiene considrable utilidad en casos seleccionados pero no como screening es el ïndice Tobillo-brazo.

El índice tobillo brazo (ITB) o índice de Yao es el cociente entre la presión arterial sistólica maleolar y la presión arterial sistólica en el brazo. Es una exploración no invasiva útil para valorar la existencia de isquemia en miembros inferiores. No obstante, entre el 5-10 % de los pacientes diabéticos presentará calcificación o esclerosis de la capa media vascular, por lo que se obtendrán valores falsamente elevados.

Vale, pero...¿Cómo se hace?


1. Invitar al paciente a colocarse en decúbito supino en la camilla. El paciente debe haber tomado las precauciones de no haber realizado una comida copiosa, no haber relaizado ejercicio intenso 30 minutos antes ni fumar una hora antes, llevar ropa no ajustada y no haber tomado café ni té horas antes.
2. Registrar la presión sistólica humeral en ambos brazos mediante un esfignomanómetro y tomar la más elevada como referencia.

3. Colocamos el manguito neumático alrededor del tobillo por encima de los maleolos, se localiza el pulso de la arteria escogida con los dedos (la a. pedia en el dorso del pie lateralmente al tendón extensor del primer dedo del pie, y la a. tibial posterior por detrás del maleolo interno del tobillo).



4. Apoyar el transductor doppler sobre el vaso elegido, de forma suave sin apenas presión, inclinado 60º respecto a la piel de la zona, impregnado de gel conductor.

5. Efectuar ligeros movimientos laterales hasta escuchar el sonido arterial, el cual coincidirá con el ciclo cardíaco, coincidiendo los ruídos venosos con el ciclo respiratorio.
6. Inflar el manguito por encima de la presión sistólica humeral de referencia y vaciar lentamente. La auscultación del nuevo sonido arterial corresponde a la presión sistólica del tobillo.
7. Calcular el ITB= presión sistólica en tobillo/presión sistólica humeral y verificar resultados:

>1´25 Calcificación arterial
0´9-1´24 Normalidad
0´6-0´9 Arteriopatía ligera-moderada
<0´6 Arteriopatía grave
<0´3 Gagrena isquémica


INDICACIONES:


 Signos o síntomas de enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente)
 > 70 años
 Entre 50-70 años fumadores o diabéticos
 Todo el que tenga un riesgo moderado o alto de enfermedad vascular

CONTRAINDICACIONES:


 Flebitis
 Celulitis
 Sospecha de TVP o superficial
 Intervenciones quirúrgicas previas en  arterias de los miembros inferiores.
 Úlcera activa en la zona (contraindicación relativa)

Y... ¿es fiable para obtener la información que queremos?


El ITB obtenido mediante Doppler por médicos de atención primaria es un método fiable para el estudio de la ACMI; sin embargo, la gran variabilidad que presenta aconseja que, evolutivamente, sea valorado siempre en conjunto con datos clínicos.


Bibliografía:

1. Índice tobillo-brazo ¿Cómo se hace? Moreno Hernández, I. FMC 2005, 12 (7):463-4
2. Av Diabetol 2005; 21: 224-22
3. Comas Fuentes, ARodríguez Suárez, LEsteban Herreros, AGonzález-Nuevo Quiñones, JP;Álvarez Solar, MGarcía-Cañedo Fernández, RValle González, AAten Primaria. 1998;22:100-4. - vol.22 núm 2
4. http://foietes.files.wordpress.com/2010/09/indice-tobillo-brazo.pdf

5 comentarios:

  1. Estoy muy orgullosa de usted! Muy académico, muy estudioso! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Quien o quienes pusieron en practica por primera vez el ITB? Muchs Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buena información con respecto al cálculo de ITB, muy bien explicado. Recientemente he comprado un doppler vascular portatil para mi consulta que me facilita mucho el trabajo y el resultado es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, tengo que comentarte que yo tengo un doppler vascular sonotrax para realizar el diagnóstico de enfermedades vasculares periféricas y creo que reune más requisitos para hacer el estudio del cálculo del indice tobillo brazo.
    Saludos.
    Un buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes quisiera que me quite esta duda tan horrible que tengo si me hacen el examen doppler vasos arteriales me pueden amputar los pies por favor digame estoy muy angustiada

    ResponderEliminar