Blog solidario

Este es un blog solidario

jueves, 24 de enero de 2013

Verrugas

Bajo el vulgar titulo de este post se esconde un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, ginecología y dermatología, como he podido comprobar en mis recientes rotaciones por estos servicios, así como por el Centro sanitario sandoval, específico de ITS.

Pero... ¿Qué es una verruga?

Como pesadilla de dermatólogos la gente llama verrugas a cualquier excrecencia que le salga en piel o mucosas, como queratosis seborreicas, acrocordones, pápulas fibrosas... Así, la expresión "doctor me ha salido una verruga" o "tengo un papiloma" no siempre se corresponde con la realidad.

Centrándonos en el título del post, diré que una verruga es una masa carnosa de un tamaño entre mm y cm, de coloración desde blanca a marrón oscura causada por una infección vírica. Los diferentes tipos de virus suelen tener apetencia por diferentes áreas corporales. Así, por ejemplo en zona genital pueden aparecer verrugas genitales, que suelen estar causadas por el famoso VPH (Virus del Papiloma Humano), sí, he dicho papiloma...



Verrugas genitales

Este tipo de verrugas suele asentar sobre pene, escroto, ingle, muslos, zona anal y perianal, faringe, labios, vulva, vagina, cérvix...

Se considera una enfermedad de transmisión sexual la transmisión del VPH, pero sólo un 10 % aproximadamente de personas que tengan el virus en su organismo llegan a desarrollar verrugas genitales. En la mayoría de los casos, haya manifestación visible o no, nuestro sistema inmune controlará el virus, de hecho los expertos estiman que el 75 % de la población está infectada.

En las mujeres es especialmente interesante este virus pues se asocian algunos tipos del VPH con la capacidad de producir tumores del cuello uterino . Por ello, ante citologías realizadas a mujeres por los ginecólogos o en atención primaria que resulten sospechosas, o exudados rectales realizados a pacientes que realicen coito anal, se debe investigar la presencia de genotipos víricos que estén relacionados con el cáncer.

Bien, pero... ¿cómo se diagnostican?

El diagnóstico es clínico, generalmente con simple inspección. Ante la sospecha del paciente, el médico examinará la zona afectada. A veces no hay duda, y cuando la hay puede aplicar ácido acético (vinagre) que dará una coloración blanquecina a la superficie de la verruga.

En las mujeres el médico puede realizar una colposcopia y/o citología, y en los pacientes que realicen coito anal un cepillado rectal y rectoscopia, si fuera necesario.



¿Cómo tratamos las verrugas?

Como ya se ha dicho, en la mayoría de los casos el sistema inmune controla la infección vírica e incluso ni siquiera salen verrugas, por lo que muchos médicos en niños o pacientes especialmente delicados prefieren no hacer nada y dar una oportunidad al organismo, especialmente si es un niño o anciano, si no se presenta en zona genital ni en una zona que produzca dolor o molestias de ningún tipo.

No obstante, existen muchos tratamientos, algunos requieren constancia y apenas molestan, y otros son muy eficaces pero dolorosos. Aún así, nada garantiza que la verruga desaparezca definitivamente y no vuelva a salir jamás, aunque suelen ir bien.

Así, podemos elegir si le hacemos un tratamiento en consulta al paciente quemando la verruga con nitrógeno líquido mediante crioterapia (muy usado en dermatología y en clínicas de ETS), esperando que se forme una ampolla en el techo de la cual esté la verruga con el virus, o bien pautamos al paciente un tratamiento tópico con uno de los siguientes productos:
  • Imiquimod (Aldara)
  • Podofilina y podofilox (Condylox)
  • Ácido tricloroacético (ATC)
 ¿Cómo se hace la crioterapia?

Necesitamos un aparato pulverizador de nitrógeno líquido. Lo aplicaremos de forma perpendicular a la veruga, a una distancia de 1 cm, durante 10-30 segundos, dejando un halo de congelación alrrededor de la lesión y dejando un tiempo de descongelación de 30-40 segundos. Haremos 2-3 aplicaciones. Si la verruga es muy grande podemos rascar previamente la piel con la hoja de un bisturí, pero esto conlleva el riesgo de producir sangrado.

Pasados 15 días conviene revisar que las verrugas han desaparecido. Hay que recordar que el hecho de que no haya verrugas no significa que el virus necesariamente haya desaparecido del cuerpo.





Otros tratamientos

Existen otras formas de tratar las verrugas más o menos eficaces, como la cirugía, láser, cauterización... Pero las expuestas me parecen las mejores y las más utilizadas. 


Más información:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000886.htm
http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/crioterapia/
http://dermatologia.net
http://www.enciclopediasalud.com



2 comentarios:

  1. Hola A.!!!! Que bueno leerte... ojalá contaras más cosas sobre tus rotaciones,tu vida de R... Se te echaba de menos.
    Gracias por tu comentario. (Suerte con el alemán.. a mí me encanta pero lo poco que aprendí lo he perdido por falta de práctica).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Magníficos consejos. Un saludo,

    ResponderEliminar