Blog solidario

Este es un blog solidario

jueves, 11 de octubre de 2012

Como drenar un absceso

Dentro de las competencias de los residentes de Medicina de Familia se encuentra la cirugía menor, y dentro de ésta, una cosa muy recuente que nos podemos encontrar como urgencia es un paciente que viene al centro de salud o a urgencias con intenso dolor producido por un absceso.

 Bien... pero ¿eso de un absceso qué es? Un absceso es una cavidad con una colección de pus e inflamación en cualquier parte del cuerpo. http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=Absceso

 Nosotros podemos verlo en la piel o puede ser invisible, como en el caso de abscesos hepáticos, pulmonares... Se forma un absceso cuando un tejido se infecta y nuestro sistema defensivo lo aisla, formando una estructura compuesta de microorganismos, glóbulos blancos, células muertas, colecciones de líquido... Al existir inflamación la zona se pone eritematosa, sobreelevada, dolorosa, caliente... y en ocasiones de una mala evolución puede dar sintomatología sistémica. En el caso de objetivarlo en la piel, podría tener una imágen similar a esta:
Enlace a fuente de imágen

 Muchos médicos consideran ante un absceso que es positivo no precipitarse e intentar "madurarlo" con antibióticos o con calor, provocando así su apertura espontánea al exterior o su resolución. Según las fuentes consultadas, en rara ocasión un absceso se resuelve sólo, en tal caso sería un flemón u otro tipo de lesión, pero no un absceso. Lo que sí puede ocurrir es que se rompa al exterior y así se drene sólo, pero encuentro en este aspecto el problema de que si esto ocurre no se produce el destabicado interno del absceso, por lo que pueden quedar restos que provoquen una recidiva.

 Así, parece que cuando estamos ante un absceso y ese absceso fluctúa, hay que drenarlo. Si tenemos una colección de pus hay que evacuarla, pues será mejor y más limpio que si dejamos que se abra solo, y aseguraremos que cicatriza bien y que no dejamos restos que puedan dar nuevas complicaciones.

 Vale, pero... qué es ¿flutuar? En el caso de los abscesos, nos referimos a "provocar con una leve percusión una oleada en el líquido purulento". 

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9601&cat=medicina si esto ocurre, debemos drenar el absceso.

  ¿Qué material necesitamos? 

1. Quirofanito, sala de curas o espacio adecuado donde se pueda colocar al paciente y trabajar con comodidad y una fuente de luz adecuada.
2. Suero salino fisiológico, povidona yodada, clorhexidina y/o agua oxigenada.
3. Bisturí.
4. Mosquito.
5. Gasas.
6. Paño quirúrgico, mejor fenestrado.
 7. Anestésico local. Recomiendo mepivacaína al 2 %, calculando según peso la dosis máxima a administrar. Hay gente que no utiliza anestesia pues al drenar el absceso siempre hay algo de dolor, pero utilizándola bien considero que se reduce el mismo.
8. Jeringa de 10 mL y agujas.
9. Equipo para dar puntos de sutura si es preciso (portagujas, pinza de disección y puntos de sutura).

  ¿Cómo lo hacemos? Lo primero, hay que colocar al paciente en una posición cómoda y asegurarnos mediante la historia clínica que es un absceso y no otra cosa, y que además se le puede hacer la intervención, pues no es alérgico a la anestesia ni hay ninguna otra contraindicación, como por ejemplo plaquetopenia.

 Una vez veamos el absceso, comprobaremos si fluctúa, y en el punto donde más fluctúe es donde debemos realizar la incisión. Procederemos de la siguiente manera:

 1. Nos colocamos guantes estériles y limpiamos con povidona yodada la zona del absceso, haciendo círculos centrífugos desde el centro de la lesión. Dejamos unos segundos actuar.

2. Colocamos paño quirúrgico fenestrado estéril. Sobre él podremos colocar todo lo que necesitamos, que nos lo irá suministrando un ayudante.

3. Calculamos la dosis máxima de anestésico local que podemos administrar al paciente según su peso, para asegurarnos de que le ponemos suficiente pero no nos arriesgamos a que sufra ninguna complicación. Con mepivacaína al 2 % la dosis máxima es de 5 mg/kg, y 1 mL tiene 20 mg. Así, por ejemplo si el paciente pesa 70 Kg, podrá administrarse una dosis máxima de 350 mg de mepivacaína, unos 17 mL (Razón por la cual recomiendo usar una jeringa de 10 mL).

 4. Llenamos la jeringa con anestésico local con ayuda y luego le colocamos la aguja.

5. Infiltramos el anestésico local rodeando el absceso en abanico, sin tocar con la aguja la zona infectada para evitar diseminación. Dejamos unos minutos actuar, y tocamos al paciente después para asegurarnos de que le ha hecho efecto.

6. Realizamos una incisión en la zona que presenta fluctuación lo suficientemente profunda como para llegar al fondo del absceso, y lo suficientemente larga como para permitirnos trabajar.
7. Ahora utilizamos el mosquito introduciéndolo en la incisión para asegurarnos que no hay zonas tabicadas y ayudarnos a drenar el absceso.

 8. Con una jeringa con suero fisiológico se realizan 3-4 lavados a presión hasta que consideremos que no hay más líquido purulento en el interior. El último lavado se puede realizar con una solución de betadine en suero al 10 % o con clohexidina, pero hay algunos cirujanos a los que no les gusta.

 9. Finalmente, para evitar que la herida cicatrice de forma temprana, colocamos el pico de una gasa mojada en betadine en el interior de la misma, o mejor un drenaje de tipo Penrose
10. Colocamos un apósito y el paciente será visto al día siguiente para realizarle curas. Cuando deje de drenar material se podrá optar por retirar el absceso y se porducirá cicatrización por segunda intención.

218 comentarios:

  1. Exelente explicacion, muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor quisiera saber porque mi hijo tiene un absceso anál y le a salido a un lado pero le salió al otro ladome puede desir por favor

      Eliminar
  2. tengo un caballo con una inflamacion en la tabla del cuello x una inyeccion de vitamina puedo drenerle el abseso o esperar que me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ten en cuenta que una lesión indurada e inflamada tras una inyección no tiene por qué ser un absceso, puede ser un encapsulamiento o un quiste. Por ello, como pongo aqui hay que diagnosticarlo bien, verlo y tocarlo... y sin hacerlo no te puedo aconsejar. Te recomiendo preguntar a un veterinario antes de hacer nada. Un abrazo.

      Eliminar
  3. tengo en mi entrepierna una inflamacion simulando un seno , que al palparse se siente como una bolsita con grasa, pero no me causa dolor y no tiene aparencia de grano

    ResponderEliminar
  4. hola

    tengo un acceso enorme a un lado de la panza en donde se hace la longa que puedo hacer, hace dos años me puse mesoterapia y se me incho, drene con una aguja pero hoy en dia a crecido al dable estoy muy preocupado

    ResponderEliminar
  5. Hola mi consulta es la siguiente tengo el absceso infecionado no hay manera d q drene ayer aplique hielo por mas de media hora lo cual me doy cuenta q no es correcto ahora compre mupiral y la estoy aplicando, ya antes cm hace dos años tuve el mismo problema y lo tuvieron q drenar y fue algo muy grande ahora q preocupa xq es el segundo q me recomienda?? Ojalá no sea ver al doctor

    ResponderEliminar
  6. Hola a mi esposo le salió una bolita en la quijada y fue al doctor y le dijo q es un abseso d grasa y deven quitarselo con cirugía es la segunda vez q le sale aunq en diferente lugar a q se deve q le salgan y son malos los absesos

    ResponderEliminar
  7. Hola anónima!
    En cuanto a las causas puede deberse a un afeitado a contrapelo o bien a reutilizar cuchillas, o bien a un cutis graso... Recomiendo que intente usar siempre cuchillas nuevas, lavarse con jabón neutro a menudo si tiene exceso de grasa y ante un posible absceso que este empezando aplicarse calor antes de que vaya a más... Si ahora ya lo tiene habrá que drenarlo....

    ResponderEliminar
  8. Holaa me encantaria una rrespuesta,ya k nunca eh preguntado esto.x internet... me inyectaron perludil es un anticonseptivo,en instantes me incho mi nalga ,no tengo dolores fuertes,pero si se be infectado,..que debo hacer????

    ResponderEliminar
  9. hola me salio un bultito del tamaño de un garbanzo que me rebente
    al no tenercabeza rebento internamente y se me formo un absceso bastante molesto ya que es a su vez labial y perianal me recetaron antibiotico y se me puso como un huevo asi de grande es el segundo dia con antibiotico y ha drenado solo pero no del todo como hago para que termine de drenar?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray! Person por tardar tanto en contestar... Espero que ya este resuelto tu problema, si no es así probablemente el caso que comentas sea una bartolinitis, afectación de las glándulas de Bartolino.... En cualquier caso el tratamiento es quirúrgico y suele ser practicado por ginecólogos.

      Eliminar
  10. Yo he tenido varios abscesos lo que me sirvió mas para que drenaran fue poner toallas calientes, eso lo lleva a su nivel mas critico y que reviente solo sin necesidad de Picarte con una jeringa o algo así, claro que si después se vuelve a hinchar y siguen molestias debes consultar a tu medico, una infección no se toma a la lijera. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola llevo doce años con este problema y despues de mi embarazo se me alboroto mas son enormes y muy dolorosos y me dijeron que como sin muchos no pueden operar que hago si ya ni un medicamento me hace efecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En primer lugar debes asegurarte a través de un médico de que sean abscesos de verdad... En segundo lugar, si lo fueran, busca la causa de que tengas tanto... Pueden ser problemas de base en la piel, algunos síndromes, cuestiones de higiene o hábitos... Una vez consiga do esto, debes intentar solamente tratar los que sean muy molestos, si es que tienes muchos, pero lo lógico si fluctúan y o supuran es el drenaje de los mismos.... Un saludo.

      Eliminar
  12. Efectivamente son por grasa y no sudar lo necesario ahora traigo uno en el brazo casi por.la axila y es muy doloroso llevo casi un me con este y ya estoy desesperada ya queen el medico me dijeron que no pueden hacerme nada porque estoy lactando ay algo que pueda hacer sib que afecte a mi bebé???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes aplicarte calor secó varias veces al día y extremar la higiene... Si tienes suerte y no es muy grande se resolverá...

      Eliminar
  13. hola como estas lok pasa es k se me formaron dos bolitas a un lado de la cara ya he tomado antibiotico se me reduce y vuelve a aparecer sera k es necesario k me hagan cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, estoy bien gracias!
      Es conveniente distinguir bien entre abscesos y comedones, que se forman en la cara y tórax por obstruccion y colonización de las glándulas sebáceas en la juventud... Acné... Para distinguir consulta a un médico para que las vea.

      Eliminar
  14. Hola soy Daniel me hicieron un drenaje de absceso cerca del cuello pero me quedó algo duro aunque ya no duele y aún no acaba de cerrar la herida. Es normal esto? Desaparecerá esta cosa dura después o me hicieron incorrectamente el drenaje? Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los abscesos no drenados del todo pueden persistir y volver a aparecer... Esa zona dura puede ser cicatriz, la propia cápsula o restos... Podría desaparecer o no... Lo mejor es que no te duela y se haya drenado... Dale tiempo y si persiste la molestia vuelve a consultar al médico.

      Eliminar
  15. Me drenaron un absceso en la nalga y aun siento duro los bordes y un poco caliente pero ya no hay dolor eso es normal???. Ademas estoy aún tomando antibióticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Podría ser normal si no se ha drenado del todo deshabitando bien las paredes del absceso, o bien si hay celulitis asociada, infección de la piel... Espero que tras tomar los antibióticos este mejor. Un saludo

      Eliminar
  16. Me drenaron un absceso en la nalga y aun siento duro y un poco caliente en los bordes pero no me duele quisiera saber si es normal o lo hicieron mal Ayúdame a despejar mi dudas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Disculpas por e retraso al contestar. Tras un drenaje puede molestar los primeros días. Tendrá que tener un seguimeinto por un profesional sanitario. Si evoluciona mal puede producir celulitis, infección d e la piel.

      Eliminar
  17. hola quisiera consultar a que especialista debo asitir para tratar un abceso.
    Este me salio hace 5 meses, me lo trato la matrona, y me dio antibióticos pero sigo con la molestia y este cuando no supura se cierra y se pone muy duro . este esta ubicado entre e ano y la vagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al ser un absceso en región perineal yo acudiría en primer lugar al médico de familia para tener una valoració inicial. Si con antibióticos no desaparece y puede necesitar cirugía, en esa zona tan delicada en la mujer debería ser evaluado por cirugía general, derivado por el médico, o en algunos países por ginecología.

      Eliminar
  18. Hola, a mi perro se le formó un absceso en el hocico y una vez tubo un sangrado leve y me preocupo mucho,fui al veterinario y solo me receto antibiotico pero el absceso persiste queria informarme cual es el tratamiento indicado para mi mascota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El tratamiento incial de todo absceso puede ser calor local 15 minutos varias veces al día y antibióticos. Si no mejora hay que drenarlo tal como explico en artículo.

      Eliminar
  19. Hola
    A un amigo mio le a salido un absceso en mitad de la espalda justo encima de un bultito que tenia en el medio de la espina dorsal, es muy cabezon y no quiere ir al medico, yo le insisto para que vaya porque eso tiene que drenarlo, dice que drena solo pero yo cada vez lo veo mas grande y ni de.broma drena solo, que hago si no quiere ir al medico? que le puede pasar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si sospechas que tiene un absceso, debes recomendarle que vaya al médico. La infección puede extenderse, hacerse muy doloroso o generarle complicaciones. Una consulta con su Médico de FAmilia puede bastar para ver si es o no un absceso y si hay que hacer algo.

      Eliminar
  20. Tuve un absceso y me lo controlaron con pastillas, se fué el dolor pero el bultito no, ahora volvió aumentando el dolor y el porte, fui a medico y me dieron lo mismo que la vez anterior, el dolor ya es insoportable, no sé que hacer:/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sugiérele a tu médico si evoluciona mal que te lo drene, y aplícate calor 15 minutos varias veces al día.

      Eliminar
  21. Ke ago mi Nina tenia una bolita y se la drenaron pero le salio pura sangre y aun no le sana ya tiene 8 Dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si sólo salió sangre y no pus fue o bien porque no era un absceso o porque aún no estaba maduro para drenaje. A veces las bolitas pueden ser sólo grasa también.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola porfavor espero que me contestes mi pregunta ase exactamente un año me crecio un abceso ya me dreno con pastillas que me recetaron pero me quedo interno otra bolita, ojala me puedan desir porque no dreno? Y si se drenara? ??:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces al drenar un absceso de manera incompleta puede quedar parte del recubrimiento del mismo en el interior y tardar en desaparecer. Simplemente vigílalo y si vuelve a doler o molestar acude al médico.

      Eliminar
  25. Hola, desde hace unos años, cada par de meses me sale un abceso en la ingle. Las veces que he ido al médico se han negado a hacer nada, antibioticos y que drene solo. Hace unos días me ha vuelto a salir, pero estoy embarazada y no puedo medicarme. ¿Hay alguna manera, a parte de con calor, para acelerar el drenado natural? ¿Puede afectar en algo al bebé una infección de este tipo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El calor y antibiotico es lo que hay que hacer para facilitar drenado... si te salen muchos abscesos aera por algo... pidele a tu medico que averigue por qué. En cuanto al peligro para el niñp, no lo habra si la infeccion no pasa a sangre... cosa que no ocurrira en principio.

      Eliminar
  26. Hola como estas desde un tiempo para aca me han salido muchos abscesos pero drenaban solo por la presion desde el viernes tengo un mas o menos grande en mi pierna y hoy pude ver que tenia otro un poco mas pequeno y dreno sangre mezclada con pus pero mas sangre que pus estoy asustada y no quiero morir tengo muchas por hacer tener mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila. Es improbable morir por esto. Toma antibiotico y acude al medico para que te lo drene

      Eliminar
    2. Y sobre que otras patologia tienes mas conocimiento??

      Eliminar
    3. Y sobre que otras patologia tienes mas conocimiento??

      Eliminar
  27. OLa ase un tiempo sufro de absesos sobre el area de la entrepierna me salen muchos pero mi duda es que cuando se revientan solo me sale sangre i no pus .. Que puedo aser para que no salgan mas responde porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede que te salgan porque te depilas esa zona en contra de la dirección del pelo, o por el roce o por pequeñas heridas, o bien por algun transtorno genetico o predisposición. sies por la depilacion intenta extremar la higiene y usar siempre cuchillas nuevas.

      Eliminar
  28. absceso y fistula anorectal, hoy fui al medico que por cierto es medio bruto el tio este y le dije que no doy mas que siento que me muero de lo hinchado que esta y me toco de costado y me dijo que deje pasar unos dias mas porque esta ocupadisimo que luego me va a hacer una fistulectomia, osea, me va a operar, pero ahorita mismo el absceso y la fistula son del tamaño de un limon chico y este cretino me mando a casa en este estado. Que hago, este tipo de absceso no se drena si no es con cirujia y este bestia no me interno siendo que el bulto esta que estalla poniendo en riezgo mi vida!! piedad una respuesta a mi dolor desesperante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si es medio bruto el tio este, cambia de médico, busca a un dermatologo o dermatologa, seguro ellos, que son especialistas en cuidados de la piel, te lo resolveran rapido.
      Saludos y espero te cures pronto.

      Eliminar
  29. Hola! Mi pregunta es... Cuál es la causa por la que se forman los abscesos?
    Es normal que cada vez que venga la menstruación se formen los abscesos en la entrepierna, luego drenen y desaparecen (dejando sus desagradables marcas oscuras) hasta el siguiente periodo? Parece una historia sin fin... habrá algún problema en la sangre? no soy diabetica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías contarle esto a tu médico . Hay algunos trastornos que hacen más recuente lo que tú comentas y quizá te pueda ayudar.

      Eliminar
  30. Hola!me gusta tu blog .me ha ayudado mucho,gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por darme las gracias! Me honras con tus visitas al blog.

      Eliminar
  31. Hola hace ya mas de un año me salio un abcseso en el seno al principio me dolia y fui al doctor no se veia nada pocos dias despues. Se sentia una bolita y a las pocas semana se puso morado parecia como un golpe apesar de que no me habia golpeado ni nada por el estilo, me dolia cada vez mas ya ni me podia tocar del dolor y fui con un ginecologo el cual me dreno solo con una jeringa salio pus y al final algo de sangre mando a analizar lo que salio para descartar algo maligno pero no salio nada se me bajo la inflamacion y ya no me duele pero aun esta morado tengo como la mancha ahi eso es normal? Se me va a quitar? Por que tengo eso? Ya paso mucho tiempo y los doctores que he visto no me dicen mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces quedan marcas como cicatrices o cambios de color tras infecciones y cirugías... te recomiendo evitar exceso de sol, hidratarte bien y poner en esa zona todos los días rosa de mosqueta... eso suavizará la marca.

      Eliminar
  32. Me an salido absesos ya mas de cinco veces y es mas en mis partes intimas , no entiendo porque si soy muy higiénica dicen en cruz roja que no puedo evitar que me sigan saliendo por favor que debo hacer es el peor dolor y ahorita esta por crecer otroo que hago???? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces un exceso de higiene tampoco es bueno... Intenta no rasurarte con cuchillas reutilizadas n en contra de la dirección del pelo.

      Eliminar
  33. Buenas hace tres días me salio una especie de grano o información cerca del ano y se coloco cómo morado o negro y es de grande como un alberja y no se que es o que puedo hacer para terminar con esto que tratamiento puedo tomar por si solo es que me da pena contarle a mi doctor que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas hace tres días me salio una especie de grano o información cerca del ano y se coloco cómo morado o negro y es de grande como un alberja y no se que es o que puedo hacer para terminar con esto que tratamiento puedo tomar por si solo es que me da pena contarle a mi doctor que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas podría ser varias cosas...sí, entre ellas un absceso. lo debe ver un Médico.

      Eliminar
  35. Hola mi bebé de tiene una bolita.en su brazo derecho debajo de la marca de la vacuna le comenté a el doc y dijo q vigilara que no creciera que tal vez era absceso de. Grasa pero toco y ya se siente mas grande la bolita que podra ser? Ojala y me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces tras una inyección se forma una zona encapsulada que luego tiene a desaparecer. HAz caso a tu médico a no ser que se ponga muy duro, caliente y rojizo.

      Eliminar
  36. Hace unos días me salio un quiste por obstruccion de un foliculo cerca de la parte baja del coxis, por donde empieza la hendidura de mi nalga, estuve en hospital con medicación para controlar la inflamación. Me dijeron q tarde o temprano comenzaría a drendar solo y hoy a solo dos días me mire en el espejo y vi un punto blanco como si fuera un grano apenas lo toque y exploto y salio pus amarillento y luego sanguasa pero tengo miedo por que no se dreno sólo, puede empeorar? Sigo con medicación q me recomendaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue con la medicación, pero te recomiendo que valores si es un sinus pilonidal. en eses caso se dee intervenir en quiró fano en algunos casos.

      Eliminar
  37. Una pregunta cuanto tiempo es normal q drene un absceso en mi parte íntima? Por fa responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Deberia estar drenando unos dias. Si se ha hecho bien la limpieza ya destabicado del interior del absceso...

      Eliminar
  38. Hola, se necesitan cuidados especiales despues de haber quitado mediante una cirugia un absceso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras quitar un absceso deberian dejar un drenaje o una gasa en el orificio por el que se drenó y hacer revisión todos los días, introduciendo suero o betadine disuelto en suero para lavar.. Cuando deje de drenar y mejore el aspecto general se puede retirar gasa.

      Eliminar
  39. Hace 10 años me hicieron una lipectomia y me infiltraron grasa de mi cuerpo en mis gluteos.y Desde hace 1 año me estuve poniendo ampolletas de metotrexate para la A.R. cada 8 dias y empece a sentir pesadez en los gluteos y como bolitas a los lados del Ano tanto que al sentarme parece que estubiera sobre 2 pelotitas y al evacuar siento que mi ano esta inflamado y no vaciara del todo ell Intestino..fui a ver una Proctologa y no me encontro nada.esto podran ser Abscesos de grasa? De lado derecho se toca una bolita del tamaño de un Limon y algo Caliente..temo tener tumores en mis nalgas.mi pregunta es ¿i hace daño infiltrar grasa aunque sea de tu cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio si la infiltración de grasa de tu cuerpo está bien hecha por profesionales no debería hacerte ningún daño. Más bien creo que si te estuviste poniendo inyecciones intramusculares muy a menudo se te pudo encapsular alguna de ellas y generarte por ello molestias. Puede que no tengas abscesos de grasa, pues eso no es posible, sino que tengas lipomas (tumores benignos de grasa), lipodistrofia (que tras tantas inyecciones en la zona los implantes de grasa hayan degenerado)... o bien un quiste sebáceo infectado. Sería necesario ver y tocar la zona para estar seguros, así que te recomiendo que alguien lo mire. Un saludo

      Eliminar
  40. Hola Doc, gracias por responder. Solo quería saber su opinión, ya que ningún médico me ha podido dar una explicación o punto de vista cuerdo. Se me ha infectado el absceso arriba del glúteo unas 3 veces, me operaron una vez y después salió de nuevo, lo que note es que es más chico cada vez, eso es bueno? O estoy en las mismas? Yo me compro mis antibióticos y me curó sola, por que le veo inútil volvér a que me practiquen una cirugía que no me funciono una vez, no tomo muchos medicamentos solo para infección y cuando cura los dejo. Mi duda es esa, que ahora es más pequeño y me sale solo poca sangre sin pus, y a los días se me cerro. Será necesario volver al médico?. Gracias saludos desde México, ah y esta usted muy guapo ;).

    ResponderEliminar
  41. Hola Doc, gracias por responder. Solo quería saber su opinión, ya que ningún médico me ha podido dar una explicación o punto de vista cuerdo. Se me ha infectado el absceso arriba del glúteo unas 3 veces, me operaron una vez y después salió de nuevo, lo que note es que es más chico cada vez, eso es bueno? O estoy en las mismas? Yo me compro mis antibióticos y me curó sola, por que le veo inútil volvér a que me practiquen una cirugía que no me funciono una vez, no tomo muchos medicamentos solo para infección y cuando cura los dejo. Mi duda es esa, que ahora es más pequeño y me sale solo poca sangre sin pus, y a los días se me cerro. Será necesario volver al médico?. Gracias saludos desde México, ah y esta usted muy guapo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathya, muchas gracias por visitar mi blog y por el piropo!
      El absceso que tienes en el glúteo es sólo un absceso o es un sinus pilonidal infectado varias veces? Ocurre en ocasiones que si el drenaje del absceso no se hace concienzudamente puede volver a aparecer, e incluso si se hace bien, pues hay una cápsula que envuelve la colección de pus y esa cápsula se rompe al drenarlo pero no se puede extirpar tan fácilmente. A veces además quedan pequeñas colecciones de pus tabicadas que luego hacen reaparecer el absceso. En principio si ya te lo han operado varias veces con poco éxito y tú sola lo arreglas con calor y antibióticos, yo no volvería a hacer cirugía de momento... sí que me parece importante asegurarte de que no es un sinus pilonidal, el cual se puede extirpar definitivamente. Un saludo,

      Eliminar
  42. Hola doctor, gracias por la información, mi pregunta es: tengo una bolita en mi entrepierna en la nalga izquierda de hace ya como 7 meses, a los 4 meses de esos me salieron unas bolitas en el cuello que segun el medico son ganglios inflamación me dio antibióticos pero la bola en nalga que es blanda al tacto y del tamaño de una bola de ping-pong donde si me la toco mucho empieza a doler... que puede ser un abseso? los nodulos en cuello no tenia nada que ver con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: la bola en la nalga no se ha ido, que puede ser? Saludos y desde ya gracias!

      Eliminar
  43. Hola!
    Si tienes en la ingle un bulto es importante descartar que no sea una adenopatía. Puede estar asociada a muchas infecciones de la zona genital. Consulta a tu médico para que te la explore. No tiene por qué ser un absceso, y en cualquier caso lleva demasiado tiempo allí. Debería haberse abierto o complicarse...
    como segunda opción puede ser un lipoma de grasa. Yo no intentaría drenarlo. Primero que te lo explore un profesional sanitario.

    ResponderEliminar
  44. Hola doctor hace una unos tres días tenía un absceso en mi nalga y con antibióticos comenzó a drenar sólo yo me lo apreté hasta q sólo saliera sangre pero ahora aún tengo duro alrededor el color es rosado pero me duele al apretar no se si es normal o ira resolviendo con el tiempo

    ResponderEliminar
  45. Hola doctor hace una unos tres días tenía un absceso en mi nalga y con antibióticos comenzó a drenar sólo yo me lo apreté hasta q sólo saliera sangre pero ahora aún tengo duro alrededor el color es rosado pero me duele al apretar no se si es normal o ira resolviendo con el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. A veces solo con apretar no es suficiente en un absceso y pueden quedar colecciones de pus tarifadas cerca del orificio de apertura del absceso. Habría que revisarlo con un mosquito en el medico si ves que en unos días no se quita. Yo tomaría antibiótico otra semana y seguiría poniéndome calor, y si no mejora que lo revise el médico.

      Eliminar
  46. Hola doc....me aplique una inyeccion en la pierna y se me inflamo y causa bastante dolor...pero no esta afiebrada la zona ni enrojezida...que hago?gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola doc....me aplique una inyeccion en la pierna y se me inflamo y causa bastante dolor...pero no esta afiebrada la zona ni enrojezida...que hago?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonel. Eso no parece un absceso, sino simplemente que se ha encapsulado el contenido de la inyección y duele. Esto es muy frecuente en inyecciones intramusculares. Lo normal es que se pase solo sin hacer nada. Si lo que ocurrió es que se infectó entonces en un futuro si podría darte un absceso.

      Eliminar
  48. hola, tengo casi una semana que me revento un abseso que tengo el la axila el domingo fue el primer dia, fui a urgensias inmediatamente que paso, los doctores no quisieron hacerme nada solo me dieron medicamento y me mandaron con un cirujano, y el cirujano no puede verme hasta el martes, de la sigiente semana tengo la herida avierta con un hoyo y me sale mucha pus, aun siento una bola, me duele mi brazo y me da miedo que la herida se infecte, no se que puedo hacer en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En estos casos hay que poner antibiótico oral y realizar lavados del absceso en principio todos los días en su centro de salud. Previamente habrá que haber limpiado bien el absceso desbridando sus posibles tabiques internos con un mosquito.

      Eliminar
  49. Hola me salio una abceso. Ya llevaba mucho tiempo con este granito pero nunca me lo toque y parece que se a acumulado ya la pus pues a crecido y se a puesto muy rojo entre morado. Mi pregnta es si aunq asi de grande puedo ponerle calor para q drene solito? Pues por el momento no tengo dinero para ir al doctor que me lo drenen. Gracias espero con ansias su respuesta, pues el dolor es insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia! Perdón por tardar en contestar... demasiado trabajo... Mira, el calor local y un antibiotico oral es la única orma de evitar un drenaje quirúrgico... Si con eso no funciona será inevitable que te lo abra un doctor...

      Eliminar
  50. Hola , hace unas semanas me salieros unos forunculos o abcesos no se que son,me salieron en la ingle y en mi cara, no se que hacer ¿que me recomienda? ¿son muy graves estos problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no está muy claro si son abscesos, forúnculos, foliculitis o que, lo mejor es ir al médico de familia para que lo valore.

      Eliminar
  51. Buenas. Lo primero decir que sus explicaciones son muy claras.Mi caso es que según me dice eledico una inyección que me puse para un dolor lumbar se ha infectado. Estoy tomando todos los antibióticos que hay en la farmacia. Pero en una semana sigue igual. Caliente y con unos dolores fortísimos. El tema es que me dice que no esta para abrir. Ya que es intramuscular y esta duró. Me gustaría saber cuando esta para abrir o si mw tengo que ir por urgencias. Ya que estoy muy dolorido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira, a veces ocurre que una inyección intramuscular en el gluteo se encapsula... eso no signifique que forme absceso necesariamente... Puede doler... Habrá que poner calor y antibiótico, y sólo habrá que drenarlo si comienza a protruir hacia el exterior, supura o bien genera enrojecimiento e infección del gluteo que se pueda apreciar claramente. Debe ir a su Médico ppara que vea si es un absceso o no, y si fluctúa, que esa es la indicación de abrir.

      Eliminar
  52. Buenos dias. Hace ya 5 dias q me salio un absceso en la pierna derecha entre la entre pierna y ni me deja caminar y es un dolor muy fuerte... estoy embarazada y todo me incomoda y q el bb se mueve y me da miedo a q esto le pueda afectar a el. Tebgo 4 dias en tratamiento d Antibióticos inyectado pero nada q me quiere drenar y el dolor es muy fuerte, me da puntadas! No quiero q me habrán porq me duele muchony tengontpda esa parte como qiemada d tantas cosas q me aplican! Ya no aguanto,! Si han pasado 4 dias d tratamiento no debería de haber drenado? No le afects esto a mi hijo? Es normal q yo en estado me salga estp? Es primera vez a me sale pero no agianto el dolor como hago por favor! Tengo mucjo miedo a q esto tambn pueda afectar a mi hijo y quisiera saber xq sale esto sinnunca me ha pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Podría afectar a tu hijo sólo si la infección se generaliza y se hace incontrolable. Debes intentar tratar con antibioticos y calor y si no evoluciona bien no tenhgas miedo, se puede abrir sin problemas quirurgicamente sin peligro para tu niño. Probablemente te sale por el cambio hosrmonal y aumento de peso con el embarazo.

      Eliminar
    2. Y que hay del estafilococos también puede ser un tipo de de la familia cocos por que los doctores no hasen casi nada de eso....

      Eliminar
  53. Hola tenia una bolita del tamaño de un frijol en la axila izquierda la tengo ya hace como un año o más no me avía dado grandes molestias, apenas ayer comenzó a dolerme mucho y se inflamó más como al doble de lo que lo tenia. Me dra. Me dijo que es un absceso pero no se porque me haya salido cuando me salió igual fui con un dr. Pero el me dijo que era un ganglio linfático inflamado, la dra. Con la que fui ya me dio tratamiento esperó funcione me da miedo que tenga que sacármelo de otra forma, me recetaron clindamicina, metronidazol, naproxeno y paracetamol por 10 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser cualquiera de las dos cosas... cuentame que tal ha evolucionado con el tratamiento que te pusieron...

      Eliminar
  54. Hola, me pusieron 6 inyecciones y lo hicieron mal me empezó a dolor mucho el glúteo y el dr. dijo que era absceso me dioeron antibióticos llevo 2 semanas sin tomarlas y de repente siento punzadas inclusive cuendo me da el sol y me molesta un poco, que puedo hacer para terminar con esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con natibiótico ha ido mal el absceso y no mejora, hay que drenarlo quirurgicamente....

      Eliminar
  55. Hola, tengo un absceso justo encima del clitoris. Fui al medico hace dos dias, estuvo apretandolo y sacando pus, pero no pudo hacerlo del todo. Me receto antibioticos. La cuestion es que ayer se puso mucho mas grande y hoy ha aparecido como sangre cuagulada. No se si tengo k esperar para volver al medico o que hacer. Ayudema x favor.

    ResponderEliminar
  56. Hola, tengo un absceso justo encima del clitoris. Fui al medico hace dos dias, estuvo apretandolo y sacando pus, pero no pudo hacerlo del todo. Me receto antibioticos. La cuestion es que ayer se puso mucho mas grande y hoy ha aparecido como sangre cuagulada. No se si tengo k esperar para volver al medico o que hacer. Ayudema x favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira, el antibiótico y calor seco local varias veces al día durante 15 minutos puede hacer mejorar el absceso, apretarlo es una idea regular, pues lo que se debe hacer es intentar drenarlo. Esto es dar un corte pequeñito e introducir unas pinzas de mosquito con las que destabicar el interior del absceso. Luego dejar un pequeño drenaje o cabo de gasa y así hacer limpiezas por parte de enfermería... Sería conveniente, de todas formas, que dado la zona en la que está te lo vea un médico.

      Eliminar
  57. Hola me salio un absceso no muy cerca del ano,no tenia dolor solo incomodidad al rose de la piel no tuve fiebre ni nada, empezó a lavarme después de ir al baño y cada 3 horas lavaba con agua caliente y fría un medico general recetó antibióticos y una pomada y continuar con los baños al tercer día sentí que reventó pero sin dolor salio una sangre muy roja y algo mucosidad transparente me quedo como un surco abierto, sigo con los lavados y el medicamento mi temor es si se hará una fistula?

    ResponderEliminar
  58. Hola me salio un absceso no muy cerca del ano,no tenia dolor solo incomodidad al rose de la piel no tuve fiebre ni nada, empezó a lavarme después de ir al baño y cada 3 horas lavaba con agua caliente y fría un medico general recetó antibióticos y una pomada y continuar con los baños al tercer día sentí que reventó pero sin dolor salio una sangre muy roja y algo mucosidad transparente me quedo como un surco abierto, sigo con los lavados y el medicamento mi temor es si se hará una fistula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El manejo parece correcto. En principio no tendría por qué hacer una fístula... Que te lo miren frecuentemente y que te lo laven con suero fisiológico y povidona yodada al menos cada 2 días...

      Eliminar
  59. Buenas yo queria consultarle a mi me salen en las ingles bastantes son dolorosos cuando me salen y por un tiempo y luego me dejan de doler peto no se me van cuando los toco parecen canicas me suelen salir muy frecuente y tengo la zona oscura gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!puede ocurrir que te salgan con mas frecuencia en la zona porque te depiles, lo hagascon cuchilla y a contrapelo...o bien por el roce de la ropa interior si ese es el caso intenta hacer depilacion laser o solo recortar el vello de la zona a ver si mejoras... un saludo

      Eliminar
  60. hola mi hija de quince años presento un bulto duro, la zona roja y caliente la lleve al medico le diagnotico un abceso le receto antibiotico y para dolor se le rebajo muy rapido pero no se le ha madurado estoy preucupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tranquilidad, hay que darle una oportunidad al antibiotico. Que se aplique calor en la zona varias veces al dia para ayudar a madurarlo. Si no se quita solo queda drenarlo quirurgicamente.

      Eliminar
  61. Hola tengo un absceso debajo de mi cesárea,la cual me hice hace un mes y dos días, y lo que me preocupa es que no tiene salida además se me formó un seroma en la propia cicatriz de la cesárea y hasta ahora sigue drenando líquido seroso, pero El absceso está debajo de la cicatriz me duele mucho ya cada q es un bulto rojo que no tiene boca y que me inflama también parte de la cicatriz, Qué puedo hacer? porque mi doctor me dice que sólo debo esperar a que todo ese líquido drene,al principio tome antibióticos recomendado por el doctor pero ya no estoy tomando y ese acceso se volvió a Inflamar luego de haberse bajado

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo un absceso debajo de mi cesárea,la cual me hice hace un mes y dos días, y lo que me preocupa es que no tiene salida además se me formó un seroma en la propia cicatriz de la cesárea y hasta ahora sigue drenando líquido seroso, pero El absceso está debajo de la cicatriz me duele mucho ya cada q es un bulto rojo que no tiene boca y que me inflama también parte de la cicatriz, Qué puedo hacer? porque mi doctor me dice que sólo debo esperar a que todo ese líquido drene,al principio tome antibióticos recomendado por el doctor pero ya no estoy tomando y ese acceso se volvió a Inflamar luego de haberse bajado

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo un absceso debajo de mi cesárea,la cual me hice hace un mes y dos días, y lo que me preocupa es que no tiene salida además se me formó un seroma en la propia cicatriz de la cesárea y hasta ahora sigue drenando líquido seroso, pero El absceso está debajo de la cicatriz me duele mucho ya cada q es un bulto rojo que no tiene boca y que me inflama también parte de la cicatriz, Qué puedo hacer? porque mi doctor me dice que sólo debo esperar a que todo ese líquido drene,al principio tome antibióticos recomendado por el doctor pero ya no estoy tomando y ese acceso se volvió a Inflamar luego de haberse bajado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podria haberte ocurrido que uno de los puntos de la cesarea te estuviera haciendo un granuloma y este infectado, o bien que te este dando reaccion... investiga que tipo de sutura utilizaron, y si no tiene que ver con la cesarea se podria abrir y drenar como cualquier absceso. Un saludo

      Eliminar
  64. Hola. Hace un año tuve un abseso en el embarazo, me lo frenaron bien y me c icatrizo es en la nalga. Pero ahora un año después me arde.. siento como una brasa pero sólo eso y es ocacional no siempre. No se si es normal o no. Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola. Hace un año tuve un abseso en el embarazo, me lo frenaron bien y me c icatrizo es en la nalga. Pero ahora un año después me arde.. siento como una brasa pero sólo eso y es ocacional no siempre. No se si es normal o no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si un absceso no se drena bien pueden quedar colecciones de liquido encapsuladas que duelan o generen infeccion... tambien podria haber lesion de algun nervio o vaso que de molestias puntualmente... otra cosa que debes saber es que el absceso tiene una capsula que no se quita al drenarlo, por lo que podria reproducirse y darte sintomas... ante dolor ponte calor y si no se quita en unos dias antibiotico. Un saludo

      Eliminar
  66. Hola hace poco se inyecto my esposo en la nalga pero se le formo una cascara negra y bola fuimos con el medico dijo que iba a sanar pero estoi con la duda

    ResponderEliminar
  67. Hola hace dos semana me inyectaron un diclofenaco en el cual no me dolio pero si salio un hematoma que desaparecio, ahora despues de dos semana me empezo a doler el pinchazo no tengo nada ni morado ni enrojecimiento es solo dolor que sera doc ??..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede haber ocurrido que el líquido se encapsule o bien que se inecte y haga un abscesito... espero que esté mejor... si no escríbame.

      Eliminar
  68. Hola hace dos semana me inyectaron un diclofenaco en el cual no me dolio pero si salio un hematoma que desaparecio, ahora despues de dos semana me empezo a doler el pinchazo no tengo nada ni morado ni enrojecimiento es solo dolor que sera doc ??..gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola!! Me encontraron quiste en axila que se infectó, ahora me dieron antibioticos y luego de 7 días de antibioticos me lo drenaran.MI PREGUNTA ES:""" NECESITO LA ANTITETANICA ANTES QUE ME DRENEN??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El drenaje de un absceso es una técnica que se hace habitualmente con instrumental quirúrgico estéril. No precisas antitetánica.

      Eliminar
  70. Buenas a mi gato le salió un absceso y se le hincha mucho la pata a los días le reventó solo pero yo ayude a sacarle todo el pus que en este caso era líquido solamente y a los días se le comenzó a hinchar un poco más volví a repetir el mismo procedimiento pero esta vez le abrí un poco más la herida para sacar todo mejor. Sabes si con eso basta o hay que drenarle la pata por dentro por medio de una aguja y suero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede que tenga algún objeto clavado que no veas... un veterinario debería inspeccionar esa pata...

      Eliminar
  71. Hola tengo un absceso en mi oido externo hoy fui al medico y me lo drenaron pero la bolita sigue ahi y sigue saliendo pus es normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creoq ue sea un absceso. puede que sea un olículo infectado. Intenta echarte pomada de mupirocina dos veces al día y me cuentas.

      Eliminar
  72. Hola tengo un absceso en mi oido externo hoy fui al medico y me lo drenaron pero la bolita sigue ahi y sigue saliendo pus es normal????

    ResponderEliminar
  73. Hola.. Hace un mes me drenaron un absceso mamario a consecuencia de una infección por lactancia.. Antes de hacer cirugia me drenaba el doctor con jeringas pero se volvía a llenar el absceso.. Por lo cual me tuvo que secar los pechos.. Pero ahora después de esa cirugia.. Me duele en ocasiones la espalda, y lo que es el contorno del pecho es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal ese dolor. Creo que debes ir a que lo revisen, pues desde aqui sin poder explorarte no te puedo decir en este caso.

      Eliminar
  74. Hola , hace cuatro dias me drenaron un abceso en la mandíbula ocacionado por una infeccion de muela , por cierto fue muy doloroso por que fue sin anestecia, la zona donde lo tenia quedo una bolita inflamada , puede ser que quedara pus ? Llevo tres dias con antibioticos y antiflamatorios, es posible que si quedo algo de pus sane solo con antibioticos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría sanar solo con antibióticos, sí, dale un margen de tiempo y si en una semana no estás claramente mejor deberá drenarse de nuevo

      Eliminar
  75. Hace tiempo me corte al afeitar no se me cerraba y la barba reabrir la herida se infecto y me mandaron antibiótico crema ahora es una bolsa que parece tener sobretodo líquido,la piel parece +brillante.el médico cabecera.uno habla de quiste otro que quizás sea algo canceroso.para mi un simple acceso de una mala cura y cicatrización.que hago.?.gracias.jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si hubiera dudas de que fuera cancer se debe explorar bien por un dermatólogo. Si estais seguros de que no, tu médico puede intentar drenarlo o mandarte a un otorrino para que lo haga.

      Eliminar
  76. Hola amigo ami hace 1 año mesalio un abceso lo traete y segun yo me cure perp ahora 1 año despues me duele no esta duro no se abulta nada! Pero me duele lo tengo de lado de la boca :( que hago? Pongo calor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa si es un absceso de nuevo u otra cosa. Si duele pon calor y toma un antiinflamatorio 3 veces al día con alimentos, por ejemplo ibuprofeno 400 mg vía oral. Si empieza a ponerse caliente, empeora, duele más, te da fiebre o algo así.. habrá que drenar.

      Eliminar
  77. Auxilio!! Tengo años q me han salido abscesos. Alguna vez me hicieron cirugía otras veces me mandan antibiótico. Ahorita tengo uno q cada vez crece más! Me duele mucho lo tengo en lo q llaman la alcancía y otro en la nalga! Ambos me duelen mucho. Porque salen? Y asi se cure? El ultimo q tuve antes q estos fue en la barriga. Y la última vez no me tomé bien el tratamiento es posible q ya sea inmune a los antibióticos? Si es asi q puedo hacer para quitarmelo y q no me salgan mas nuncaa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tranquilidad. A veces salen abscesos en esas zonas por roce con ropa o por rasurado de vello genital a contrapelo. Utilice cuchillas limpias, ropa no muy ajustada y buena higiene. La solución de un absceso pasa por el drenaje.

      Eliminar
  78. muy buenas, hace poco me drenaron un absceso en el gluteo por una inyeccion que se infecto, quisiera saber en cuanto tiempo se cura porque aun me sigue drenando, estoy tomando antibioticos todavia, es normal? y de que manera me lo puedo estar curando? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de curación es varioable. Se suele dejar un drenaje para que no cierre corte hasta que no salga limpio al lavarlo en revisiones... Depende del tamaño del absceso y de su tratamiento.

      Eliminar
  79. Hola, que tal, hace una semana me salió un absceso entre el año y la vagina a un costado de mi glúteo izquierdo, aplicando calor y haciendo baños de asiento se me dreno, pero me ha quedado una bolita y me molesta un poco, quiero saber si va a volver a salir o es normal que quede inflamado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si está bien drenado no deberia molestar... esa bolita pueden ser restos residuales del absceso. haz que te lo imiren.

      Eliminar
  80. Buenas noches doctor..hace una semana me salió un absceso en el ojo es horrible ya tengo el ojo tapado..el médico me indicó antibiótico y ya a madurado sólo y el mismo ya dreno me votó pus y sangre...la pregunta es si tengo q ir ombligado a un cirujanos a drenarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! quiza nos ea un absceso sino un orzuelo. Para ello mejor un oftalmólogo que cirujano general.

      Eliminar
  81. Holaa yo tengo un flemon en el canino,por una fisura en el diente, cuestión me realizaron un tratamiento de conducto el cual me lo terminaran en dos semanas, decidi ponerme un hielo en el cachete ya que me molestaba, paso un ratito y cuando lo vi estaba super hinchado y se exploto, me quedo un poco inchado, esto es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que drene solo no es malo. Si queda inflamado puede haber restos...

      Eliminar
  82. Yo fui con un terapeuta y me hizo un tratamiento de mesoterapia, antes ya me lo había hecho en repetidas ocasiones, sin embargo en la última en todos los puntos donde me aplicó la meso me quedaron como "abcsesos", me duelen están rojos y como encapsulados... estoy preopcupada por que no quiero que se revienten solo pues dejan marcas muy feas, es doloroso y muy tardado. Saben quien podría ayudarme?

    ResponderEliminar
  83. Hola tengo un absceso en mi glúteo tengo mas de 4 años con el no siento molestias,una vez se me reventó solo pero volvió aparecer al poco tiempo y no siento molestias pero quisiera saber que es lo qe debo hacer. pueden ayudarme?

    ResponderEliminar
  84. Hola q tal doctor bueno mi casa es este.
    Me salio un abseceso perianal en la nalga derecha y fui al médico y me recetaron ibuprofeno,paracetamol y cefaclor, el problema es q sigo con el dolor y no se me ha reventado y lo q me he dado cuenta es q ya se me inflamo tambien abajo del escroto, y me duele q puedo hacer para q revienten..Espero me conteste Doctor Gracias.

    ResponderEliminar
  85. Hola, ¿qué pasa si un absceso dura más de 1 año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se trata un absceso puede durar mucho tiempo, no por ser un año es mejor ni peor

      Eliminar
  86. Hola doctor q tal. Le cuento q hace 5 dias q me golpie mi pierna isqierda y hace tres dia senti un dolor y cuando me toqe senti una pelota dura. Fuy al medico y me pusieron una dipirona y un anti iflamatorio. Esta tarde me toqe y me senti un punto . Osea un granito. Y desi muy doloroso no puedo ni caminar. De lo q me rosa la piernas me dijo q buelva el lunes... pero ya se me revento y esta supurando. Pero tengo esa pelota dura... mi pregunta q me pueden hacer y si me internan te ponen anastecia y cuanto seria de internacion. Espero su respuesta rapipo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola, buenas tardes, tengo una par de bolas que crecen debajo de la axila y causan demasiado dolor, son del tamaño de un limón pequeño esta irritado, causa picor y dificultad de movimientos,duelen mucho, que puedo hacer?, muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... podria ser un absceso o bien una adenopatia. Dado lo peligroso de la zona que lo revise un médico

      Eliminar
  88. Hola que tal, alguien sabe que otras causas pueden causar un absceso, tengo un gato hace ya un mes que tiene un absceso desaparece(revienta) se cura y vuelve a aparecer es continuo durante ya un mes unas tres veces, quisiera poder descartar sea algo más como alguna larva o parásito que salgan del cuerpo

    Cada vez que ha reventado la herida 🤕 lavo la zona con agua, por todo el pus y el pelaje del gato, luego con una jeringa trato de lavar por dentro con agua oxigenada y la herida al contorno con yodo, así hasta que cierra la herida (no se si queda la espuma del agua oxigenada dentro de la herida al cerrarse) o los antibióticos que le deba hicieron más tolerante a la bacteria(el veterinario me dio antibióticos desde antes para que madure o reste la i ficción)
    La última vez que estalló el absceso no le di antibióticos

    Quisiera descartar que sea otra cosa interna como un parásito que origine el absceso

    El absceso siempre es en la misma zona (vértebras cervical, lugar donde le pusieron una inyección meses atrás subcutánea con aminoácidos)

    Y quisiera saber si la espuma del agua oxigenada se disuelve dentro de la piel o eso podría seguir originando más pus (absceso)


    De momento ahora se reventó de nuevo, ni siquiera lo lave con agua, que no sea hervida(manzanilla) agua oxigenada y yodo solo para el exterior de la herida
    Pero el agujero de la herida esta más grande me preocupa gangrena o algo así

    ResponderEliminar
  89. Hola que tal, alguien sabe que otras causas pueden causar un absceso, tengo un gato hace ya un mes que tiene un absceso desaparece(revienta) se cura y vuelve a aparecer es continuo durante ya un mes unas tres veces, quisiera poder descartar sea algo más como alguna larva o parásito que salgan del cuerpo

    Cada vez que ha reventado la herida 🤕 lavo la zona con agua, por todo el pus y el pelaje del gato, luego con una jeringa trato de lavar por dentro con agua oxigenada y la herida al contorno con yodo, así hasta que cierra la herida (no se si queda la espuma del agua oxigenada dentro de la herida al cerrarse) o los antibióticos que le deba hicieron más tolerante a la bacteria(el veterinario me dio antibióticos desde antes para que madure o reste la i ficción)
    La última vez que estalló el absceso no le di antibióticos

    Quisiera descartar que sea otra cosa interna como un parásito que origine el absceso

    El absceso siempre es en la misma zona (vértebras cervical, lugar donde le pusieron una inyección meses atrás subcutánea con aminoácidos)

    Y quisiera saber si la espuma del agua oxigenada se disuelve dentro de la piel o eso podría seguir originando más pus (absceso)


    De momento ahora se reventó de nuevo, ni siquiera lo lave con agua, que no sea hervida(manzanilla) agua oxigenada y yodo solo para el exterior de la herida
    Pero el agujero de la herida esta más grande me preocupa gangrena o algo así

    ResponderEliminar
  90. Tengo un absceso debido a una cortada por un accidente. Después de 5 días de cocida la herida empecé a tomar antibióticos porque tenia dolor en el ahora se drena muy poco y el absceso aun continua. Que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  91. Tengo un absceso debido a una cortada por un accidente. Después de 5 días de cocida la herida empecé a tomar antibióticos porque tenia dolor en el ahora se drena muy poco y el absceso aun continua. Que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que un cirujano o m édico de familia lo drenen quirurgicamente.

      Eliminar
  92. Hola, hace un mes me salio un nacido en la cara, una doctita me lo dreno pero hay una bolita debajo de la cicatriz , ya no duele pero se siente un bultico ahi y me preocuoa, he tomado antibiotico y nada, que hago

    ResponderEliminar
  93. Hola . Tengo más de un mes tomando antibióticos por una celulitis abscedada, en la nalga izquierda, según hace 4 semanas el infectologo me dijo que estaba en resolución. Me lo drenaron antes de eso y luego también. Pero quedaron partes duras que me dijo que irían desapareciendo. Como se que estoy curada??? Yo aun siento bultitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estarás curada cuando notes la piel normal por debajo. Si bien a veces queda la cápsula del absceso y puede volver a reaparecer.

      Eliminar
  94. Hola en hora buena antes q nada t felicitó por tu bloc mira ami me salió un acceso en mi rodilla me isieron una fisura y me lo drenaron pero volvió a salir y se reventó solo pero me sigue drenando pero no me duele esto es normal cuanto tarda en drenar el acceso para q sierre ysane por completo me recetó el doctor metrodinazol de 500 gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones!! Yo utilizaria un antibiotico como augmentine despues de drenaje. En rodilla puede que necesites hacer una radiografia para asegurarte que no afecta otras estructuras.

      Eliminar
  95. Buen dia. Felicidades por su blog. Tengo un absceso aprox a 5 cmt por encima del pene. La bola esta roja y esta muy sensible, ya no aguanto el dolor he estado aplicando calor y he tomado antibiotcos (ampicilina 500mg) pero ya el dolor no lo aguanto y el absceso nada q drena o explota. Cuanto tarda en madurar para q este drene por si solo? O tengo q ir a una intervencion quirurgica? Ps ya van 5 dias y el dolor es inmenso, ya no puedo ni usar ropa interior porq esta muy sensible. Espero su respuesta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la elicitación y perdón por la tardanza... Te aconsejaría drenarlo, no esperar.

      Eliminar
  96. tengo una consulta a mi bebe le han echo un corte por absceso en el glúteo pero le han dejado la herida abierta entonces mi pregunta es por cuantos días debe de sangrar y como le hago la limpieza a la herida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limpieza la deben realizar diariamente médicos o enfermeras, o bien si no es posible, instruirte ellos de forma práctica en como hacerlo...

      Eliminar
  97. Hola muy buenas me salio un absceso en l gluteo se me rebento solo y fui al medico me dijo q solo tenia q sprar q se cierre q ya m habia salido todo.. pro ya teng alrededor de 15 dias y no se me cierra q dbo hacr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente necesitarás antibiótico y drenaje quirúrgico

      Eliminar
  98. Buenas tardes! Hace ya como 3 años me había salido un tacote/ absceso en el brazo izquierdo justo arriba del codo. Consulte al medico y él me dio antibiótico lo cual si me bajo la inflamación y el dolor pero me quedo una pequeña bolita que no había causado molestias hasta hace apenas una semana. Tengo 5 meses de embarazo que es lo que más me preocupa porque sé que él absceso son bacterias acumuladas.... El a deceso puede afectar a mi bebe en alguna forma?!?!? ...También quisiera saber qué podría hacer para poder curarme el absceso si tomar antibiótico o ya removerlo mediante cirugía que recomienda que no afecte para nada a mi bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay antibióticos como la amoxicilina que se pueden dar durante embarazo, y un drenaje quirúrgico es cirugía menor, por lo que nod ebería complicar el embarazo.

      Eliminar
  99. Buenas noches! Me salio un forunculo en la nalga muy cerca del ano el mes de Agosto de este año, fui al medico y me recetaron antibioticos, afortunadamente revento y empezo a drenar solo, desde ese dia cada que evacuo me lavo totalmente y ya no sentia molestias, pero hace dos semanas cometi la tonteria de comer una pasta de chile que es tipica de la region, y un domingo senti que el forunculo habia regresado me espante pero raramente se dreno solo, obvio salio la pus externamente. Es molesto porque a veces me causa molestia al evacuar y otras veces, a veces no puedo pararme o sentarme mucho y otra veces no mle causa molestia, sigo lavandome cada vez que evacuo y trato de ponerme licopodio para cerrar la herida pero a veces no segrega nada y otras sangre y un liquido amarillo, ya me desespere porque ya han pasado varios meses y me gustaria poder volver a mis actividades normales como caminar ya que lo tuve que dejar porque despues del ejercicio se inflamaba y luego liberaba el liquido, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que valore un médico si hay que drenarlo... es necesario verlo.

      Eliminar
  100. Buenas noches
    Tengo una niña de 2 años 8 meses a quién le drenaron un absceso en la parte inferior de la mejilla, pero mi preocupación es que en la herida tiene como una bolita dura.
    Esto es normal e irá desapareciendo poco a poco???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede quedar inicialmente algo inflamado que luego se va reabsorbiendo... pero también puede ocurrir que al ser un bebé hayan hecho el drenaje demasiado superficial y no del todo... dale tiempo

      Eliminar
  101. Me salio un abceso en zona intima (labio inferior izquiero) ya tengo mas de una semana con mucho dolor un medico me recetó tomar antibiótico en cápsula y aplicarme clindamicina (cutánea) sin embargo no drena y el dolor no cesa, podría decirme que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un absceso y no otra cosa, lo que debe determinar el médico, te recomendaría drenaje quirúrgico

      Eliminar
  102. Tenía un absceso en el glúteo izquierdo, me lo drenó un familiar ya se ve cerrado, pero sigue estando duro los alrededores cada vez es menos el espacio que ocupa la dureza sin embargo aún los está después de ya 6 días. Aún estoy tomando antibiótico y como te indiqué ya se ve cerrado, lo limpio todos los días con agua oxigenada y recubro con gasa. Es normal que aún presente esa dureza? El enrojecimiento ha disminuido, pero aún se ve rosado los alrededores, la punta está completamente cerrada y no supura nada, hay molestia pero por la dureza que aún se presenta (es decir molesta al tocarse) pero ya no es dolor. Me preocupa que algo esté saliendo mal, en Venezuela que es el país del cual escribo no le prestan mucha atención médica a este tipo de complicaciones, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArcia, si lees mi psot verás que hay que dejar algo dentro de la incisión para que no cierre la herida quirúrgica hasta que ya no eche pus... quizá quedó algo de pus dentro y noe stá resuelto...

      Eliminar
  103. Ah me faltó agregar que desde hace dos día pica bastante, como cuando hay molestia por la picadura de un zancudo

    ResponderEliminar
  104. Hola Dr. de antemano muchas gracias por su atención. Me salió varios absceso en la nalga pero el último fue más grande me lo madure con Antibióticos y caliente dreno mucho pus y cometí el error de apretarlo pero me dijeron que eso no se hace se puso alrededor grande y duro ya se me cicatrizo pero siento incadas y pequeños dolor en esa parte y la verdad quisiera saber porque? Me tocó ya no tengo nada duro y se me ve normal pero siento molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede haberte hecho una celulitis o quedar una pequeña parte de colección de pus encapsulado

      Eliminar
  105. Hola buenos días tengo un abseso en la pierna y después de 4 días de antibiótico el color rojizo de la pierna a disminuido y se abrió un hueco donde debe supurar la materia pero resulta que la materia no drena y se ve al interior desde del hueco que hizo en la piel que debo hacer para poder drenar he aplicado calor pero no he visto resultado será que deben ser compresas permanentes yo las he colocado por dos horas seguidas pero nada .Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si con calor y antibiótico no drena sólo, te recomiendo una drenaje quirúrgico como el que explico en el post.

      Eliminar
  106. Hola,hace una semana me salio un absceso el cual me causo mucho dolor, además de enrojecimiento, el mismo dreno solo pero me quedo un hueco que puedo hacer. Agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el hueco se reabsorberá poco a poco, tranquila... lávadlo a diario con betadine y suero.

      Eliminar
  107. Hola...quien tiene que drenar el absceso un cirujano o un dermatologo lo puede hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede hacerlo un cirujano, un dermatólogo o un me´dico de familia

      Eliminar
  108. Hola doctor, me salió un abcseso, inicio como un granito, pensé que me había picado un zancudo y me rasque días después vi que parecía como si me hubiese caído una gota de aceitey me salio una bolita estaba inflamado al rededor de esta y me la revente con un alfiler y después de dos días tenía más inflamado y como si tuviera sangre molida estaba rojo oscuro y fui al doctor porque el dolor era muchísimo tengo dos días tomando dicloxacilina, paracetamol, naproxeno y untando una pomada que contiene clioquinol y fluocinolona, anoche me puse compresas de agua caliente y a las seis de la mañana me desperté a tomarme el antibiotico y sentó mi piyama mojada en el lugar del abcseso y tenia sangre, no se si ir al hospital o dejar que drene sólo, ya que solamente me sale sangre y se ve coagulada y no líquida, por favor ayúdenme dándome su consejo

    ResponderEliminar
  109. Hola doctor, me salió un abcseso, inicio como un granito, pensé que me había picado un zancudo y me rasque días después vi que parecía como si me hubiese caído una gota de aceitey me salio una bolita estaba inflamado al rededor de esta y me la revente con un alfiler y después de dos días tenía más inflamado y como si tuviera sangre molida estaba rojo oscuro y fui al doctor porque el dolor era muchísimo tengo dos días tomando dicloxacilina, paracetamol, naproxeno y untando una pomada que contiene clioquinol y fluocinolona, anoche me puse compresas de agua caliente y a las seis de la mañana me desperté a tomarme el antibiotico y sentó mi piyama mojada en el lugar del abcseso y tenia sangre, no se si ir al hospital o dejar que drene sólo, ya que solamente me sale sangre y se ve coagulada y no líquida, por favor ayúdenme dándome su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alison, te recomiendo valoración por un médico. Si sangra puede no ser un absceso.

      Eliminar
  110. Hola una consulta cuanto es el tiempo normal para que un abseso ya abierto cierrre la herida

    ResponderEliminar
  111. Hola una consulta cuanto es el tiempo normal para que un abseso ya abierto cierrre la herida

    ResponderEliminar
  112. Hola Dra. Le felicito por su Blog! Queria consultarle hace 2 meses tuve a mi bebe por cesarea y ahora estando la herida cerrada me aparecio un bulto que duele y esta colorado. Fui a urgencias y me dieron antibiotico y que a las 48hs de tomar el antibiotico vuelva a guardia y me lo controla, y depende de como este me drenaba o no. Consulta: si no tiene boca donde drenar por si solo (ya que la herida de la cesarea esta super cerrada) me lo tiene que drenar quirurgicamente no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, si no tiene orificio propio debe dar un pequeño corte de medio centímetro y por ahí drenarlo...

      Eliminar
  113. Buenas noches tengo una duda muy grande y quisiera una respuesta urgente a mi esposo le salió una bolita en las paredes del recto como se la pasó sentado 4 horas más o menos en el carro se le explotó y le salió sangre dejándole como un agujero donde se nota tejidos de la nalga no quiere ir al medico por temor.q puede ser y q me aconseja

    ResponderEliminar