Blog solidario

Este es un blog solidario

sábado, 31 de marzo de 2012

Implantes anticonceptivos hormonales

En el seno de las XIV Jornadas de Médicos de Familia y II Jornadas de Jóvenes Médicos de Familia organizadas por la Vocalía de Residentes de la  SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria), de la cual formo parte, he tenido el placer de asistir a un taller de Implantes Hormonales anticonceptivos.

http://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/2012/03/07/taller-de-implantes-anticonceptivos-subcutaneos-en-las-i-jornadas-de-jovenes-medicos-de-familia-30-de-marzo/

Reconozco que era un tema que no conocía bien, salvo en la teoría, por lo que me aportó la novedad. Tuve además la suerte de asistir a una parte teórica con mucha calidad impartida por 3 doctoras especialistas en Medicina de familia y miembros del grupo de Trabajo de la Mujer.

Existen muchos métodos anticonceptivos, con diferentes eficacias y recomendaciones, aparte de la extendida píldora... Los implantes parecen complicados a priori, pero sorprende su sencillez de uso... Para más información sobre anticoncepción os remito al grupo de trabajo de la Mujer: http://www.somamfyc.com/Portals/0/PropertyAgent/400/Files/35/anticonceptivos.pdf

Pero hablaré un poco de los implantes hormonales...


¿Qué son? 


Son pequeñas varillas que se implantan bajo la dermis con anestesia local en menos de 5 minutos y actúan liberando hormonas (gestágenos) produciendo una anticoncepción durante 3-5 años, momento en el cual hay que retirarlos y poner otros.



¿Cómo se ponen?


- Primero calculamos el punto de inserción, que estará en cara interna del brazo, entre bíceps y tríceps, a unos 7 cm de la flexura del codo


- Después marcaremos el punto y administraremos anestesia local en la zona de inserción, procurando que tenga el efecto adecuado, ajustando la dosis al peso de la paciente.
- Sacamos el aplicador del implante y comprobamos que está en el interior de la aguja que se utiliza para implantarlo. Suele ser de color blanco. retiramos la tapa de plástico.


- Colocamos el aplicador del implante a 45º del brazo en el punto de inserción y presionamos hasta que hace tope y no desciende más en la piel. Acto seguido lo ponemos en paralelo a la misma y vamos avanzando, haciendo una especie de "tienda de campaña" desplazando la piel hacia arriba y colocándo así la aguja del aplicador que lleva el implante bajo la dermis.
- Cuando hagamos tope con el final del aplicador desplazaremos una pieza de plástico superior hacia abajo y asi retiramos la aguja pero dejamos el implante:
- Ahora despacio retiramos el aplicador y comprobamos palpando la zona que el implante está bien colocado. Taparemos la zona de inserción con un vendaje o con Steri-Strip.
- La anticoncepción durará unos 3-5 años, procediendo a cambiar el implante de forma sencilla extrayendo con un pequeño corte de menos de un cm el implante antiguo y aprovechando el espacio para colocar el nuevo. 

Sin duda leyendo esto parece fácil de hacer, más aun si lo vierais en directo. agradezco a esas doctoras que tuvieron el detalle de enseñarnos, pues posiblemente sea uno de los anticonceptivos más seguros y eficaces, y muchos médicos de familia ya los colocan en los Centros de Salud de forma rutinaria. 

4 comentarios:

  1. Parece interesante pero... ¿una eficacia entre 3 y 5 años? Es decir, que tiene poder anticonceptivo durante 3 años con seguridad. En el periodo entre el tercer y el quinto año supongo que perderá efectividad, por lo que, entonces, habría que retirarlo al tercer año (por seguridad) y cambiarlo si se desea, ¿cierto? No lo comprendo muy bien.

    Una futura médico de familia. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María José, tal como dice a los 3 años se extrae el implante y se pone uno nuevo aprovechando el hueco... Y enhorabuena por la elección de especialidad! ;)

      Eliminar
  2. Felicito la iniciativa de la vocalía de residentes de la SOMAMFYC por esta iniciativa. En anticoncepción necwesitamos sumar esfuerzos y realmente el implante es un método con una altísima eficacia (cercana al 100%) que no está sometido a las contraindicaciones de los anticonceptivos hormonales clásicos, que no depende del cumplimiento, es una anticoncepción a largo plazo (3 años) y está financiado requiriendo validación (a la mujer le cuesta unos 90 euros). Dos pequeñas anotaciones: Al retirarlo se tarda unos 6 meses en restablecer la fertilidad y mientras se lleva causa un cambio total en el ciclo menstrual: pequñas pédidas erráticas, periodos de amenorrea, etc. Son los dos puntos más importantes para que la mujer cuando decida este método, lo acepte y no pida que se lo retiren poco después de su inserción
    Os animo a colocar implantes en las mujeres que lo desees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Trótula Crítica!! Transmitiré tus elicitaciones al resto de miembros de la Vocalía de residentes de SOMAMFYC. Personalmente me parece un método anticonceptivo muy bueno, y sencillo de implantar. Un abrazo!

      Eliminar