Blog solidario

Este es un blog solidario

lunes, 30 de mayo de 2011

Internalizate

A las 6.30 h de la mañana suena el despertador con esa música que no me gusta, pues sé que siempre acabas aborreciendo el ruído que te despierta (los que me leen se sorprenderían de las sensaciones nauseosas que me producen los gallos al cantar)... En unos 30 minutos estoy listo para la acción, con algo de cafeína en el cuerpo y saliendo por la puerta... ¿Destino? El Hospital. Debemos ver a los pacientes ingresados antes que los adjuntos y que los residentes mayores. Hoy era lunes, así que podría haber sorpresas.

Como siempre, coincido con mi coR, T., que diligentemente ha encendido el ordenador para empezar a imprimirnos la lista de pacientes con un programa algo anticuado pero seguro, hay que meter la clave y el código de nuestra área médica y ya estamos... ¡6 ingresos en este fin de semana! Todo apunta a que va a ser un día duro para el servicio de Medicina Interna. En seguida llega nuestro otro coR JP, sacamos las incidencias y las gráficas de cada paciente con el estupendo programa GACELA, y luego entramos en la intranet del hospital para ver todas las analíticas y pruebas de imagen de todos los pacientes que atiende nuestro equipo.

30 minutos después tenemos todo eso hecho y aparece nuestro R3 al que asustamos con el aluvión de ingresos, no pasa nada... Lo primero repartirse a los nuevos pacientes con el resto de residentes y adjuntos y después ver  a los 3 que nos tocan para asegurarnos que están bien... En apenas una hora está hecho lo más importante y tenemos una impresión de qué debemos hacer... En nuestra aparente tranquilidad nos llaman residentes de otro equipo de médicos pues uno de sus pacientes acaba de ser encontrado en parada... Vamos corriendo para la cama pero es tarde, EXITUS. Un valiente r1 de neurología está bastante afectado... Es muy duro- decía- ayer estaba hablando con nosotros de los lugares por donde le gustaba pasear...

Ahora pasamos detenidamente con nuestro jefe de equipo, el médico adjunto y elegimos tratamientos y pruebas para cada paciente, que los r1 sugeriremos y nuestro r3 verificará... Finalmente hay que hacer las historias de ingreso de nuestros 3 pacientes, que los 3 r1 nos repartimos... A las 16.15 h sin comer acabo mi trabajo... Agotado me voy a casa, pero sólo noto el cansancio al llegar...

Tanto hoy como el viernes recordé los comentarios de la autora de otro blog, J., que comparaba nuestra actividad con Battlestar galáctica... Razón tiene, enfrentándonos a lo desconocido, atareados hasta poner a prueba nuestras fuerzas y nuestro poder mental... Sinceramente estoy fascinado por todo lo que me está dando esta especialidad que he elegido, si hago las cosas bien creo que tendré un abanico de conocimientos y habilidades bastante amplio como para poder ayudar  a mis pacientes. Tengo además la suerte de compartir estos momentos con unos buenos compañeros.

2 comentarios:

  1. Que suerte tienes amigo. Yo siento que he metido la pata y todo mi esfuerzo durante estos tres años los he tirado a la basura. (Fuerte suena, fuerte es de pensar).
    Good Hunting!!!

    ResponderEliminar
  2. J., no seas tan dura contigo misma, todo inicio en algo nuevo es duro, nunca un esfuerzo guiado por la ilusión es en vano, tú has seguido tu sueño y si te importa debes pelear por él... Pero también te digo que si es necesario, la misma fortaleza que te ha llevado hasta aqui la debes tener si te convences de verdad, sin lugar a dudas de que te equivocaste... Yo creo que es pronto para decidir eso... date unos meses, e intenta hacer lo que tú querias hacer antes de entrar... Muchos besos desde un ordenador prestado, pues el mio se ha suicidado y está en el paraiso de las computadoras...

    ResponderEliminar