Blog solidario

Este es un blog solidario

martes, 24 de mayo de 2011

Primer contacto con el Centro de Salud y Estatinas

Me creía tranquilo yo cuando nos avisaron el viernes pasado de que 4 residentes podríamos ir a nuestro centro de salud pues nos iba a coger no adhiriéndose a la moratoria, pero parece ser que eso no será así, y sólo un tutor de nuestro centro estaba dispuesto a coger residentes ahora, el resto propone esperar hasta octubre o hasta que se solucione la situación... Bien, mañana entonces vamos a tener una reunión con la coordinadora de nuestra unidad docente y continuaremos nuestra formación en el hospital, al menos por unos meses, tras esta "microrrotación" de dos días por atención primaria.

No obstante, he de decir que estos dos días han sido muy productivos. He conocido a los posibles tutores de residentes, y los he conocido sin ningún compromiso, pues aún no debíamos elegirlos. Son todos muy profesionales y la verdad, a la hora de elegir me decantaré por uno que considere que es el perfecto para mi en estos momentos: alguien con vocación de enseñanza, con paciencia, que esté investigando y pueda iniciarme en ese mundo, y si es posible alguien que de vez en cuando cruce la línea con las cosas y vaya más allá hasta implicarse de verdad en los problemas de los enfermos... Ya tengo varios candidatos compatibles con este perfil, así que estoy contento...

El Centro de Salud es grande con respecto a otros que conocía, con varias plantas, sala de curas, sala de extracciones, consultas de residentes, sº de urgencias propio coordinado con el SUMMA, carros de paradas y unos profesionales de enfermería y medicina muy cualificados, por lo que he podido ver.

Por otro lado, he asistido a mi primera sesión clínica, donde un internista nos ha hablado de las virtudes de los tratamientos con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular, llegando a ciertas conclusiones y teniendo dudas nuevas, las cuales comparte hasta el propio ponente... Muy interesante el asunto, por lo que indagaré por mi cuenta, y muy interesante el cómo calculando la dosis y eligiendo la estatina se consigue una disminución de los niveles de colesterol de porcentajes del total bastante fijos.... Queda espacio en este blog para indagar y comentar un día sobre las estatinas... Pero dejo un enlace a un interesante artículo en cuestión:

http://articulos.msd.es ( Eficacia de Simvastatina 10/20 mg en comparación con Rosubastatina 10 mg, sobre el perfil lipídico de pacientes hipercolesterolémicos de alto riesgo que no están adecuadamente controlados con monoterapia previa de estatinas.Farnier, M, Averna, M. Código del artículo E4449)



Mañana seré asignado de nuevo a un servicio del hospital clínico, espero seguir creciendo por dentro y prepararme para dar la mejor atención posible a mis pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada