Blog solidario

Este es un blog solidario

domingo, 24 de julio de 2011

Pulsioxímetro

Publico esta entrada con motivo de mi reciente compra de este aparato auxiliar de diagnóstico que tan útil resulta. Un pulsioxímetro o saturómetro es una máquina capaz de medir la saturación de oxígeno de la hemoglobina sanguínea.
Esta saturación de oxígeno es considerada por muchos médicos una constante vital, igual que la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria,  la temperatura y la tensión arterial. Hay un motivo para esto muy interesante, y es que hay certeza científica de que cuando la saturación de oxígeno baja por debajo del 90 % también baja la presión parcial de oxígeno de la sangre arterial por debajo de 60 mmHg, lo que como todos sabrán se considera Insuficiencia respiratoria, y por tanto conlleva aplicar unas medidas terapeúticas específicas para aumentar esta saturación y por tanto sacar al paciente de esta situación clínica nada deseable. 
Comprenderá con esto el lector por qué me fascinan estas máquinas y ya tengo una... Gastando un minuto eres capaz de objetivar una insuficiencia respiratoria, lo cual te permite reaccionar con celeridad  poniendo oxígeno y planteándote otras actuaciones terapeúticas según el resto de la exploración... 
Muchos pensarán que sin poner un pulsioxímetro ya puedes ver claramente una insuficiencia respiratoria... bien, es cierto, con un paciente taquipneico, quizá con cianosis labial, con tiraje, que apenas puede mantener la conversación... Pero hay otros pacientes ancianos, demenciados, incluso mudos... o enfermos psiquiátricos, donde ver esto es un poco más difícil y este aparato es una ayuda... Quizá por ello enfermería mide la saturación sistemáticamente en gran número de pacientes... Muchas veces, por ejemplo en enfermos con EPOC reagudizado,  de hecho se monitoriza la saturación, porque te interesa mantenerla entre 90-93%, aunque el por qué es otra historia digna de otro post...
Pero... ¿cómo es capaz este aparato de hacer esto? La mejor explicación que he encontrado está en FISTERRA, de la mano de  Noguerol Casado MJ*, Seco González A*.  
*Médico de Familia.  Sergas.  A Coruña (España). Y suponiendo que publican este contenido en internet sin restricciones, aqui lo reproduzco para enseñanza de todos:
El dispositivo emite luz con dos longitudes de onda de 660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja) que son 
características respectivamente de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida. La mayor parte de la luz es absorbida por el tejido conectivo, piel, hueso y sangre venosa en una cantidad constante, 
produciéndose un pequeño incremento de esta absorción en la sangre arterial con cada latido, lo que 
significa que es necesaria la presencia de pulso arterial para que el aparato reconozca alguna señal. 
Mediante la comparación de la luz que absorbe durante la onda pulsátil con respecto a la absorción basal, se calcula el porcentaje de oxihemoglobina. Sólo se mide la absorción neta durante una onda de pulso, lo que minimiza la influencia de tejidos, venas y capilares en el resultado. 
El pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor 
con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza 
y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la información en la 
pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso. 
La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la 
curva de disociación de la oxihemoglobina


Hay circunstancias en las que la curva se desvía hacia la derecha o hacia la izquierda. Se desplaza hacia la derecha cuando diminuye el pH, aumenta la PaCO2, aumenta la temperatura, aumenta la concentración intraeritrocitaria de 2,3 difosfoglicerato y el ejercicio intenso (disminuye el pH y aumenta la temperatura); lo que significa que la afinidad de la hemoglobina para el oxígeno disminuye.  La curva se desplaza hacia la izquierda en las circunstancias contrarias.

Tras esta explicación científica entendemos cómo funciona el aparato y qué mide... bien... si observamos la curva veremos que entre 90 y 100 % de saturación no hay enormes variaciones de la presión de oxígeno, pero por debajo de 90% una pequeña variación puede ser catastrófica para el paciente. De hecho, en personas sanas debe ponernos alerta una disminución de la saturación por debajo del 95 %, y en enermos con patología pulmonar por debajo de 90-92%... Así, FIsterra propone las siguientes actuaciones según desature el paciente:
% Saturación Actuación
> 95 % No actuación inmediata. 
95-90 % 
Tratamiento inmediato y monitorización de la 
respuesta al mismo, según ésta, valorar derivación 
al hospital. Los pacientes con enfermedad 
respiratoria crónica toleran bien saturaciones en 
torno a estos valores. 
< 90 % 
Enfermo grave.  Hipoxia  severa.  Oxigenoterapia 
+ tratamiento y traslado al hospital. 
< 80 % Valorar intubación y ventilación mecánica. 
En niños con < 92%: Remitir al hospital aunque presenten mejoría con 
maniobras iniciales, por ser más incierta su respuesta al tratamiento. 

Sin entrar en más detalle, pues ya sería tedioso sólo diré, y esta vez acogiéndome sólo a mi breve experiencia médica, cuándo no debemos fiarnos del pulsioxímetro:
- Cuando la paciente tenga las uñas pintadas (pues la luz no atraviesa bien)
- Cuando el pulsioxímetro sea de dudoso origen (ojo con pulsioxímetros veterinarios y extranjeros no homologados).
- En pacientes con fibrilación auricular
- En hipotensión intensa
- A saturaciones inferiores al 75% 

Queda pendiente para otro post el uso concreto de este aparato en determinadas situaciones clínicas... 




11 comentarios:

  1. La información que nos das en este artículo a gente profana en este terreno está muy bien y nos es de gran utilidad ya que la mayoría de personas compran un medidor de oxigeno en sangre por recomendación médica o porque lo han oido en boca de alguien pero la mayoria desconocen la verdadera función del medidor de oxigeno en sangre, desconocen el valor de los datos que nos aporta y desconocen la buena utilización del aparato.
    Te doy la enhorabuena y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vosotros en que la información es muy buena, todos deberíamos tener conocimientos aunque fueran básicos sobre el pulsioximetro portatil ya que los resultados que ofrece son importantes para nuetra salud.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de tener que realizar la lectura de oxigeno en niños la información es igual de válida, lo único que para realizar esta técnica bien es necesario un buen pulsioximetro infantil que de los datos correctos ya que cuando hablamos de niños y más si son pequeños hay que tener mayor cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, te indico que hay dispositivos especiales para tomar la lectura del oxígeno en bebés ya que necesitan un tipo de sonda más pequeña. Este tipo de
    pulsioximetro neonatal es el que utilizan en los hospitales para los neonatos o bebés de poco tiempo. Es un pulsioximetro muy profesional con muy buenas prestaciones y resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es correcto, las sondas de pulsioximetría en lactantes por ejemplo son especiales.

      Eliminar
  5. Un dispositivo muy funcional y con iguales prestaciones que un pulsioximetro es el tensiometro profesional con sonda de pulsioximetria que además de ofrecerte las prestaciones de un pulsioximetro para la lectura de SpO2 te ofrece la medición de la presión arterial. Todo en un solo dispositivo usado por los profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no hay que hacer diferencia entre los distintosproductos medicos que hay y decir que todos tienen su importancia en su actividad. Cada uno de nosotros sabemos lo que nos pasa, como funciona nuestro cuerpo, nuestras limitaciones y por eso deberíamos de disponer siempre del material médico necesario para poder utilizarlo en cualquier momento.
    Todos los productos médicos son importantes, pulsioximetros, tensiometros, doppler fetal, electrocardiografos....

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto este artículo y los comentarios que hay y a pare de decir que el artículo es muy bueno creo que hay que indicar también que igual de importante es medir la saturación de oxigeno en personas tanto en bebés, niños o adultos también lo es para los animales ya que requieren de la misma atención.
    En casi todas las clínicas veterinarias disponen de un
    pulsioximetro para veterinaria
    que toma las niveles de oxígeno en sangre en los animales,tanto grandes como pequeños. Son pulsioximetros muy funcionales y profesionales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Solo quería aportar que gracias a este artículo a leer los comentarios me interesó un
    pulsioximetro portatil
    que estaba buscando ya que quería un pulsioximétro con sonda externa que además tuviera alarma sonora con el nivel de pulso " el pi pi pi" que suena. Necesitaba uno así para mi trabajo ya que los convencionales de pinza no traen consigo esta funiconalidad.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Soy profana en la materia y veo que a todos os ha ayudado este artículo a poder
    comprar pulsioximetro de dedo ya sea para niños, bebés o incluso animales. Yo tengo que comprar uno pues mi padre tiene problemas asmáticos y hay que controlarle los niveles muy de vez en cuando y os haré caso.
    Gracias.

    ResponderEliminar