Blog solidario

Este es un blog solidario

miércoles, 17 de agosto de 2011

Búsqueda de información médica fiable

Saludos, a mi vuelta de las islas afortunadas donde he podido conocer ciertas plantas curativas y el uso que de ellas hacían los aborígenes, es tiempo de estío y también de duda... y es que en estos meses, los residentes debemos empezar a presentar nuestras sesiones clínicas en los diferentes servicios en los que nos encontramos... Ya he podido ser testigo de vibrantes presentaciones y en setiembre tendrá lugar la mía, que ya colgaré por aquí si considero que ha sido digna.

Para que así sea, y para el que tenga dudas, pondré aquí de forma esquematizada una de las formas de obtener información médica fiable con la que poder informarse en medicina, y por tanto útil en nuestra labor como médicos y para desarrollar esas sesiones que ahora comienzan:

1º Consultar fuentes prefiltradas de medicina basada en la evidencia: TRIPDATABASE, donde podemos buscar en inglés todo lo que haya publicado y además discriminar por nivel de evidencia.

2º Consultar Pubmed Clinical queries, para acceder a aspectos clínicos específicos de lo que buscamos.

3º Consultar centros de referencia para ciertos temas, como la FDA para medicamentos, el CDC para infecciones y viajes, Oncolink para cáncer.

Medline plus, como una buena aproximación no específica a cualquier tema

Con estos enlaces y un poco de paciencia obtendremos la información deseada y muy actualizada de casi cualquier tema médico. Por supuesto he de decir que esta sistemática de búsqueda no la he pensado yo, sino que es la recomendada por buenos docentes que han hecho videos incluso al respecto. Más me permito el lujo de reproducir aqui su esencia con alguna adaptación mia, pues entiendo que el propósito de esos tutores de residentes es difundir una buena forma de consultar información y formarse.

Sin más, me despido hasta la siguiente entrega de este blog entre el calor que me mece en un suave sueño cada anochecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario