Blog solidario

Este es un blog solidario

lunes, 3 de enero de 2011

Juramento Hipocrático




Versión original del Juramento:

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.


A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.


Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror.


A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos.


Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza.


No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica.


A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.


Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.


Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

Una versión actualizada del mismo:

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé, juro que:

  1. Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.
  2. Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.
  3. Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.
  4. La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi
    trabajo.
  5. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que
    con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba
    ser revelado.
  6. Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no
    formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y
    prestigio.
  7. No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza,
    partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.
  8. No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que
    pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección,
    prescripción y objeción de conciencia.
  9. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No
    practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados
    de mi conciencia.
  10. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré
    ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.
  11. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que
    sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
  12. Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad,
    honorarios y dicotomía se refiere.
  13. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me
    permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.
  14. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o
    sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste
    voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.
  15. Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor,
    en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de
    sus actuaciones.

2 comentarios:

  1. Gracias por recordarlo, creo que debieramos repasarlo más amenudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kimaki! tienes razón, en estos tiempos a veces se olvida lo fundamental... Me alegro de que te guste! Un saludo

    ResponderEliminar