Blog solidario

Este es un blog solidario

jueves, 20 de enero de 2011

Historia: Los tracios

Tracia (en búlgaro Тракия, en griego θράκη ) es una región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del Mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea.
En su época, esta región histórica se extendía desde Macedonia hasta el Mar Negro y desde el mar Egeo hasta el Danubio. Ocupa la punta del sudeste de la Península Balcánica y comprende el Nordeste de Grecia, el sur de Bulgaria, y la zona europea de Turquía. Sus límites han variado en diferentes períodos. Las montañas Ródope separan la Tracia griega de la búlgara y el río Evros separa la Tracia turca de la griega.
Las ciudades principales de la zona son Constantinopla, Kallipolis, Edirne (antes Adrianópolis) y Tekirdag, todas ellas en Turquía. En la zona griega se distinguen Komotini, Xánthi y Alejandrópolis como las ciudades más grandes. La región de Tracia es esencialmente agrícola. Allí se produce tabaco, arroz, trigo, algodón, seda, aceite de oliva y frutas.

Espadas y dagas usadas por tracios: http://es.wikipedia.org/wiki/Acinaces
Vocabulario Tracio: http://groznijat.tripod.com/thrac/thrac_5.html

Tribus Tracias (Incluye la de Orfeo y la de Espartaco):



Megabazo, el general persa que debía pacificar tracia: http://es.wikipedia.org/wiki/Megabazo
http://www.livius.org/mea-mem/megabazus/megabazus.html

Tesoros Tracios: http://www.grapesunlimited.com/thracianTreasures.html

Inscripciones


Sólo cuatro inscripciones tracias han sido halladas. Una es un anillo de oro encontrado en 1912 en la ciudad de Ezerovo, Bulgaria. El anillo fue datado del siglo V a. C. . En el anillo una inscripción, escrita en alfabeto griego, dice:

ΡΟΛΙΣΤΕΝΑΣΝ / ΕΡΕΝΕΑΤΙΛ / ΤΕΑΝΗΣΚΟΑ / ΡΑΖΕΑΔΟΜ / ΕΑΝΤΙΛΕΖΥ / ΠΤΑΜΙΗΕ / ΡΑΖ / ΗΛΤΑ
rolisteneasn /ereneatil / teanēskoa / razeadom / eantilezy / ptamiēe / raz / ēlta

El significado de la inscripción no es conocido, y no es parecido a ningún otro idioma. Tracólogos, como Georgiev y Dechev, sugirieron varias traducciones de la inscripción, pero son meras conjeturas.

Una segunda inscripción se encontró en 1965 cerca del pueblo de Kjolmen, en el distrito de Preslav , datada del siglo VI a. C. Consta de 56 letras en alfabeto griego, probablemente una inscripción de una estela funeraria similar a una frigia:

ΕΒΑΡ. ΖΕΣΑ ΑΣΝ ΗΝΕΤΕΣΑ ΙΓΕΚ.Α / ΝΒΛΑΒΑΗΕΓΝ / ΝΘΑΣΝΛΕΤΕΔΝΘΕΔΝΕΙΝΔΑΚΑΤΡ.Σ
ebar. zesa asn ēnetesa igek. a / nblabaēegn / nuasnletednuedneindakatr.s

Una tercera inscripción, también en un anillo, hallada en Duvanli, en el distrito de Plovdiv , cerca de la mano izquierda de un esqueleto. Data del siglo V a. C. El anillo tiene la imagen de un jinete con la inscripción alrededor de la imagen. Sólo parcialmente legible (16 de 21 iniciales)

ΗΖΙΗ ..... ΔΕΛΕ / ΜΕΖΗΝΑΙ
ēziē ..... dele / mezēnai

ΜΕΖΗΝΑΙ es probable que corresponda a Menzana, la "deidad equina" mesapia a la que eran sacrificados los caballos, comparado también con el albanés mes, mezi y el rumano mânz "potro", derivado de "caballo".

Estas son las inscripciones más largas conservadas. El resto son, principalmente, sólo palabras o nombres en vasijas y otros objetos. Además, elementos lexicográficos tracios han sido dibujados en inscripciones en griego o latín.

En una inscripción latina de Roma que habla de un ciudadano de la provincia romana de Tracia, se ha hallado la frase Midne potelense; se ha interpretado que indica el lugar de origen del tracio, siendo midne el equivalente tracio del Latín vicus, "pueblo". Si es correcto, la palabra tracia estaría próxima del cognado (mitne, "una vivienda") en letón, un idioma báltico. Podría estar conectada también con el término búlgaro para vivienda "mitnitsa".

El reino odrisio
era la unión de varias tribus tracias, que duró desde el siglo V a. C. hasta el III a. C. El área que incluía este reino se extendía desde Rumanía hasta Grecia septentrional y Turquía, en su origen en la cuenca del río Hebro
Su capital era Uscudama (llamada así por los tracios) u Ódrisas (llamada así por los griegos), la que más tarde se llamaría Adrianópolis y en la actualidad es Edirne, en la parte europea de Turquía.



Tracia se convirtió en una provincia macedonia que Alejandro Magno amplió llevando el confín al Danubio, aunque reconoció la autoridad local de los reyes rendidos. Tras la muerte de Alejandro, Tracia se disgregó entre las tendencias separatistas de los diádocos y la resistencia de los distintos pueblos sometidos. El gobernador Lísimaco asumió el título de rey en el 305 a. C., pero comprometido en los conflictos entre diádocos, no logró doblegar a los tracios, con los cuales estuvo en continua lucha.

En el 278, tres años después de morir Lisímaco, los celtas se dirigieron hacia los Balcanes y, tras la derrota de Delfos, giraron hacia Tracia, donde fundaron el reino de Tylis, de ubicación incierta, en el Maritsa o en los montes Strandja. Aniquilan a la aristocracia indígena y su dominación dura hasta el 216 a. C.

Tribus Tracias: http://es.wikipedia.org/wiki/Tribus_tracias


http://www.youtube.com/watch?v=dKATzw5Zg6Q
(Fresco Tumba tracia Kazanluk, siglo IV a.C.)

Mapa de la ciudad de Seutópolis:



Seutópolis era una ciudad, hoy desaparecida, que fue capital del reino odrisio a partir del año 320 a. C.

En 323 a. C., Lisímaco, uno de los diádocos de Alejandro, recibió Tracia al repartirse el imperio macedonio, dando comienzo a una larga serie de confrontaciones militares. El rey odrisio Seutes III, llamado 'basileus', que no aceptó la autoridad de Lisímaco, logró restablecer en parte el reino odrisio y fundó su capital Seutópolis en las orillas del Tonzos (cerca de la actual Kazanlak), siguiendo la tradición arquitectónica helénica.

Por el norte estaba protegida por una muralla y al sur por el río Tonzos, que le proporcionaba una barrera defensiva natural. El urbanismo era perfectamente cuadriculado y en el ágora, donde se cortaban las calles principales, había un altar de Dioniso. En la planta baja de la residencia real se halló un santuario dedicado a los grandes dioses de Samotracia. En las proximidades de la capital se encuentra un gran número de túmulos sepulcrales, conocido actualmente como Valle de los Reyes Tracios, que conforma una sorprendente necrópolis real; destaca la tumba tracia de Kazanlak, declarada Patrimonio de la Humanidad.

A mediados del siglo XX la construcción de una presa búlgara sumergió las ruinas bajo las aguas. En 2005 el arquitecto búlgaro Zheko Tilev propuso construir una presa circular dentro del embalse, con acceso únicamente por barco, para recuperar la ciudad sin renunciar al embalse.

http://terraeantiqvae.blogia.com/2007/062401-proyecto-de-rescate-de-seuthopolis-bulgaria-capital-tracia-del-siglo-iv-a.c..php

Herodoto los considera uno de los pueblos más numerosos del mundo, pero muy segmentado por su tribalismo: «El pueblo de los tracios es el mayor entre todos los hombres, descontando, naturalmente, el de los indios. Si lo rigiera una sola persona o bien pensaran todos de la misma manera, en mi opinión sería irreducible y, con mucho, el más potente. Pero es impensable que eso ocurra. Y son débiles por este motivo. Tienen muchos nombres, que dependen de cada una de las tribus», se lee en su Historia (Libro V, El logos tracio).

Herodoto los caracteriza por su valentía, su amor a los caballos y su visión de esta vida como mero tránsito hacia la inmortalidad. Lucían tatuajes para indicar la nobleza de su origen, llevaban pieles de zorro en la cabeza, se cubrían el cuerpo con túnicas envueltas en mantos variopintos, calzaban botas de piel de cervato que les llegaban hasta las pantorrillas e iban armados con venablos, escudos ligeros y puñales pequeños, tal como corroboran las pinturas de la cerámica griega. La imagen del guerrero tracio está muy extendida en el arte, pues eran conocidos y apreciados por su bravura y su desapego a la vida. «¡Lanceros de Tracia, bien armados, espléndidos jinetes inspirados por Ares!», cantó Eurípides en Hécuba.

Samotracia: http://www.samothraki.com/

Tracios: http://www.dearqueologia.com/tracios01.htm

El Río Maritsa, Evro o Hebro: http://es.wikipedia.org/wiki/Hebro

Tumbas y templos tracios: http://www.rivastour.com/r2_13.htm

Abdera: http://wapedia.mobi/es/Abdera_%28Tracia%29

El carnaval en Tracia: http://www.eot.gr/pages.php?langID=6&pageID=394

http://www.portaleureka.com/accesible/historia/71-los-tracios-la-civilizacion-en-la-sombra
http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/imperioromano/forum/topics/arqueologos-bulgaros?page=1&commentId=2043782%3AComment%3A61174&x=1#2043782Comment61174
Leyenda de Orfeo: http://www.eremia.net/orfo.htm

La Rhompaia, típica espada tracia capaz de seccionar miembros y cabezas con facilidad, curvada y de unos 60 cm de largo... un arma temible








3 comentarios:

  1. Esta página esta muy bien hecha, agradecimiento y enorabuena a su autor. Increible história perfectamente detallada. Menos mal que los Tracios vivian al otro lado de europa que si no a los Íberos nos aplastarian como hormigas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias atanas83, bienvenido al blog!! espero que disfrutes y aportes comentarios siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  3. Las últimas investigacines demuestran que el tracio es la forma antigua del búlgaro actual

    ResponderEliminar