Blog solidario

Este es un blog solidario

martes, 14 de junio de 2011

Guardias, guardias...

Con el abrasador sol de Madrid a mi espalda y desde un portátil prestado, pues mi ordenador ha decidido suicidarse quemando su fuente de alimentación, escribo estas líneas....

Han pasado ya semanas desde el comienzo de mi andadura como residente. Ya pasé por  la famosa guardia "de mochila" por la sala A de Urgencias del Hospital Clínico. En ella realmente no estás sólo aún, te pones con un R2 o R3 y así aprendes la dinámica de actuación en urgencias en este hospital, los fundamentos del SISU, el programa informático que se utiliza... Te sientes respaldado y he de decir que el funcionamiento allí es menos caótico que otros hospitales que conozco... Estamos los R1 en la base de la pirámide, atendiendo varios box, luego está el escalón de los R3-R5 supervisándonos, y finalmente los adjuntos de urgencias... Al menos según mi experiencia he de decir que está todo coordinado de manera bastante buena.

También he pasado por la experiencia de hacer guardias de planta, donde un médico lleva un busca y tiene la responsabilidad durante la tarde y mañana de unos 40 enfermos ingresados... Tuve la suerte de conocer al doctor P.V. y su peculiar forma de trabajo, el cual en lugar de esperar con el busca " por si le llamaban", como hacen otros, se dedicó a saber mediante el ordenador cuales eran los pacientes más graves, que tomaban y que complicaciones podían tener esa noche... Además se presentó en cada control de enfermería de varias plantas, y preguntó a otros médicos que estábamos de guardia sobre algunos enfermos que conocíamos... Cual podría dar problemas... además se pasó toda la guardia estudiando diferentes placas y electros, por lo que aprovechó el tiempo... Como resultado apenas hubo ninguna llamada importante y los pacientes estuvieron seguros, y por extensión yo estuve tranquilo también... Es todo un médico y creo que muchos deberían aprender de él.

Así, he entrado en el mundo de las guardias de forma atraumática, y creo que lo llevaré más o menos bien, salvo por el dormir poco claro... Pero bueno, ya iré contando según se me de el domingo, que tengo una guardia en sala A sin supervisión de un R2... ya veremos si sigo tan optimista... jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario