Blog solidario

Este es un blog solidario

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una mirada al pasado


Adherido a esta iniciativa tan positiva, que beneficia a todos los profesionales sanitarios y a los pacientes contaré una experiencia... Actualmente estoy rotando en la UCE (unidad de corta estancia) del hospital. Como ya e contado en otras ocasiones, allí la estancia media de los pacientes es de día y medio, por lo que se ve gente nueva constantemente y es difícil romper las barreras de frialdad pues no deja de ser una sección de urgencias...

Hoy había un paciente que los compañeros del turno anterior han descrito como "anciano con neumonía, problemas sociales"... Era un hombre sin familia, que no recordaba sus enfermedades ni su medicación, que vivía sólo que apareció a las puertas del hospital con un grave quebrantamiento secundario a su patología respiratoria... En el día de hoy ya estaba mucho mejor... bien tratado con antibióticos e indagada su historia a través de la trabajadora social se descubrieron cosas de él que apenas podía contar por su deterioro cognitivo... hoy me senté en su cama, y tras hablar de su patología y explorarle, comprobando que todo iba bien, me quedé allí y le pregunté por su vida, le miré a los ojos y le escuché... sin ver mis papeles ni mirar el reloj... me contó con los ojos brillando de alegría cómo en su vida había conseguido hacer lo que quería, cómo viajó a América y montó allí un hotel, cómo visitó medio mundo y ahora apenas se acuerda de nada... este hombre sabría hablarme de la costa de Brasil pero no es capaz de saber cómo se llaman sus pastillas, y cuando hablé con él y le miré escuchándole me dí cuenta del bien que se podía hacer con tan poco... sus ojos me miraban agradecido cuando me fuí.


---------------------------------------------------------------

Mírame, Diferénciate es una iniciativa colaborativa que se lanza el 12/12 y que busca concienciar al profesional sanitario de la importancia de mirar a los ojos al paciente. Son más de 30 blogs sanitarios españoles que han unido sus fuerzas y su trabajo alrededor de una idea para conseguir una atención sanitaria más humana.

Se trata de una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro.

Podéis seguir la iniciativa en twitter (@diferencia_T). Además, tenéis toda la información disponible en la web http://diferenciate.org

Uno de los objetivos principales son las adhesiones. Si tu centro de trabajo, organización o blog quiere adherirse a la iniciativa, puedes hacerlo facilmente ( http://diferenciate.org/unete )

1 comentario:

  1. Buena experiencia, amigo mío. Me recuerda una parecida que tuve hace más de treinta años, cuando empezaba a "sentirme médico". ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar