Blog solidario

Este es un blog solidario

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué es un Médico de Familia?

Texto tomado de la SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria), de la cual soy miembro:

Formación :
Un médico de familia es un Licenciado en Medicina que tras pasar por un examen de selección (más conocido cómo examen MIR), ampliará su formación realizando prácticas en el hospital y el centro de salud durante 4 años. Durante este periodo el Médico de Familia adquiere conocimientos en oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neumología y otras especialidades médicas , y de forma muy especial, va a desarrollar habilidades en la comunicación con el paciente, manejo de enfermos con múltiples problemas de salud y a valorar tanto la vertiente física como la psicosocial. Además los Médicos de Familia siguen recibiendo formación continuada a lo largo de toda su carrera, para mantenerse al día de los avances científicos.


Valores:

Podemos agrupar los valores del Médico de Familia en 5 compromisos:


• Con las personas: Al Médico de Familia le importa cada persona en su conjunto y a lo largo de toda su vida.

• Con la sociedad en general: uso eficiente de los recursos sanitarios y en evitar activamente la discriminación en el acceso a los servicios de salud.

• Con la mejora continua de su trabajo: decisiones sobre la base de las evidencias científicas actualizadas y por ello mantiene al día sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales

• Con la propia especialidad: sabe que su especialidad puede mejorar y, por ello valora y participa en la formación de nuevos residentes

• Con la ética:respeto a la autonomía del paciente, asegurando su derecho a la intimidad y a la confidencialidad de su proceso.

En definitiva: Los Médicos de Familia están entrenados en todas las áreas de la medicina. Pueden diagnosticar y tratar la mayoría de los problemas por los que los usuarios acuden a los centros sanitarios. Saben cómo y cuándo tratar y si fuese necesario, cuándo deben involucrar a otro especialista.


Un Médico de Familia es un médico que atiende a toda la familia. Un médico que establece relaciones cercanas con los pacientes y su entorno, aportando continuidad en sus etapas vitales . Un médico que escucha y ayuda en la toma de decisiones en salud. Un Médico de Familia que conoce a sus pacientes.


....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada