Blog solidario

Este es un blog solidario

sábado, 31 de marzo de 2012

Implantes anticonceptivos hormonales

En el seno de las XIV Jornadas de Médicos de Familia y II Jornadas de Jóvenes Médicos de Familia organizadas por la Vocalía de Residentes de la  SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria), de la cual formo parte, he tenido el placer de asistir a un taller de Implantes Hormonales anticonceptivos.

http://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/2012/03/07/taller-de-implantes-anticonceptivos-subcutaneos-en-las-i-jornadas-de-jovenes-medicos-de-familia-30-de-marzo/

Reconozco que era un tema que no conocía bien, salvo en la teoría, por lo que me aportó la novedad. Tuve además la suerte de asistir a una parte teórica con mucha calidad impartida por 3 doctoras especialistas en Medicina de familia y miembros del grupo de Trabajo de la Mujer.

Existen muchos métodos anticonceptivos, con diferentes eficacias y recomendaciones, aparte de la extendida píldora... Los implantes parecen complicados a priori, pero sorprende su sencillez de uso... Para más información sobre anticoncepción os remito al grupo de trabajo de la Mujer: http://www.somamfyc.com/Portals/0/PropertyAgent/400/Files/35/anticonceptivos.pdf

Pero hablaré un poco de los implantes hormonales...


¿Qué son? 


Son pequeñas varillas que se implantan bajo la dermis con anestesia local en menos de 5 minutos y actúan liberando hormonas (gestágenos) produciendo una anticoncepción durante 3-5 años, momento en el cual hay que retirarlos y poner otros.



¿Cómo se ponen?


- Primero calculamos el punto de inserción, que estará en cara interna del brazo, entre bíceps y tríceps, a unos 7 cm de la flexura del codo


- Después marcaremos el punto y administraremos anestesia local en la zona de inserción, procurando que tenga el efecto adecuado, ajustando la dosis al peso de la paciente.
- Sacamos el aplicador del implante y comprobamos que está en el interior de la aguja que se utiliza para implantarlo. Suele ser de color blanco. retiramos la tapa de plástico.


- Colocamos el aplicador del implante a 45º del brazo en el punto de inserción y presionamos hasta que hace tope y no desciende más en la piel. Acto seguido lo ponemos en paralelo a la misma y vamos avanzando, haciendo una especie de "tienda de campaña" desplazando la piel hacia arriba y colocándo así la aguja del aplicador que lleva el implante bajo la dermis.
- Cuando hagamos tope con el final del aplicador desplazaremos una pieza de plástico superior hacia abajo y asi retiramos la aguja pero dejamos el implante:
- Ahora despacio retiramos el aplicador y comprobamos palpando la zona que el implante está bien colocado. Taparemos la zona de inserción con un vendaje o con Steri-Strip.
- La anticoncepción durará unos 3-5 años, procediendo a cambiar el implante de forma sencilla extrayendo con un pequeño corte de menos de un cm el implante antiguo y aprovechando el espacio para colocar el nuevo. 

Sin duda leyendo esto parece fácil de hacer, más aun si lo vierais en directo. agradezco a esas doctoras que tuvieron el detalle de enseñarnos, pues posiblemente sea uno de los anticonceptivos más seguros y eficaces, y muchos médicos de familia ya los colocan en los Centros de Salud de forma rutinaria. 

sábado, 24 de marzo de 2012